Home > Archivo Municipal. Biblioteca auxiliar del archivo

Archivo Municipal. Biblioteca auxiliar del archivo

SUBVENCIÓN DEL INAEM 2011.


Según la resolución de 21 de Octubre del 2010, de la Dirección Gerencia del Instituto Aragonés de Empleo, se convocaron para el año 2011, las subvenciones en el ámbito de Colaboración con las corporaciones Locales, para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social.

Tras la solicitud de subvención, realizada por el Archivo Municipal, ésta fue concedida por Resolución 23 de Marzo del 2011, para Difusión Fondo Local de la Biblioteca Pública y Biblioteca Auxiliar del Archivo.

La Biblioteca Pública municipal de Binéfar mantiene dentro de sus fondos, una sección local compuesta por monografías y otros documentos librarios, relacionados con la población y su entorno, y que tratan temas de interés y valor para el conocimiento del pasado, presente y perspectivas de futuro de la villa.

Siguiendo esta estela, la Biblioteca Auxiliar del Archivo, aspira a conservar en sus instalaciones, documentos bibliográficos referentes a la localidad e intenta que todo lo publicado por parte de las distintas instituciones, asociaciones, particulares localizados en Binéfar y sobre temática local pueda ser consultado en su sala, especialmente lo referido a la historia. Entre estos documentos, se conservan la publicación municipal y periódica “La Voz de Binéfar” desde 1969, y una serie de dosieres de prensa con noticias aparecidas en los medios sobre la población. Otras publicaciones que se pueden consultar son "Somos Litera" o "La revista El Romeral"


Colección local

¿Qué es la Colección Local?

La Colección Local está formada por el conjunto de documentos, en cualquier soporte, que tengan relación con Binéfar.  Pueden estar escritos por autores locales o afincados en la villa y editados en la localidad o por sus instituciones y colectivos.

Objetivo de la Colección Local

Forman parte de la Colección Local tanto los documentos que recopilen la Biblioteca como el Archivo por si mismos o por aportación de las personas que deseen colaborar.  Esta iniciativa  contribuye a la recuperación  y conservación del patrimonio documental y bibliográfico de nuestra villa, posibilitando la consulta y difusión a todos aquellos interesados en Binéfar, su historia y sus gentes, su patrimonio natural o social.

¿Cómo colaborar con la Colección Local?

Si crees tener algún documento de interés para la Colección Local, que aborde algún aspecto del municipio de Binéfar en cualquier soporte o formato, puedes ponerte en contacto con nosotros o enviarnos el formulario adjunto.

Siempre que cumpla alguna de las siguientes condiciones:
-Temática local
-Autoría local
-Edición local

Recordamos las diversas posibilidades y formatos documentales que nos interesan:
-Libros, revistas y publicaciones seriadas (tanto colecciones cerradas como vivas).
-Material cartográfico: mapas, planos, callejeros
-Fotografías y postales antiguas
-Folletos y carteles (deportivos, culturales, festivos, actividades de asociaciones, eventos municipales)
-Registros sonoros y audiovisuales de interés

Una vez valorados los documentos, existen varias fórmulas de colaboración:

-Donación
-Préstamo o Depósito
-Copia

Colaboradores/as

    Carmina Estupiñá
    Familia Garreta Barrull
    Aurelio Ortiz
    Paco Aznar
    Sandra Casado
    José Antonio González
    Paco Cabrero
    Florencio Molins
    Silvia Isabal