A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Alcaldía

Binéfar y Portet sur Garonne sientan las bases para reforzar el hermanamiento entre ambas localidades

26/09/2021
Binéfar y Portet sur Garonne sientan las bases para reforzar el hermanamiento entre ambas localidades
compartir
  • Visita a Los Titiriteros
  • Thierry Suaud firma el Libro de Honor
  • Descubrimiento de placa en la plaza Portet sur Garonne

La firme voluntad de reanudar, una vez lo permita la situación sanitaria, los programas de hermanamiento entre Binéfar y Portet sur Garonne (Francia) ha presidido la reunión de trabajo que hoy domingo han mantenido las delegaciones de ambos municipios en la localidad binefarense, encabezadas por los dos alcaldes, Alfonso Adán y Thierry Suaud.

La reunión, celebrada en el despacho de alcaldía, ha girado en torno a las estrategias que cada uno de los consistorios desarrollarán, tan pronto como sea posible, para facilitar intercambios tanto culturales como deportivos, principalmente, aunque también se han barajado otros que implicarían a las asociaciones locales de ambos municipios.

Los primeros intercambios se barajan entre entidades municipales, para seguir con clubes deportivos, asociaciones de todo tipo e incluso centros de educación, con el objetivo de entablar una relación más fluida entre las poblaciones de ambas localidades, que están hermanadas desde el 28 de septiembre 1985.

Alfonso Adán señalaba que la visita, que agradeció a su homólogo francés, ha cumplido el objetivo de “retomar los asuntos que ya se comentaron en la visita que realizamos a Portet, suspendidos por la pandemia, y dinamizarlos en el momento en que se pueda volver a organizar este tipo de actos, una vez superada la actual situación sanitaria.”. “La voluntad desde ambos ayuntamientos es que el hermanamiento y las actividades ligadas a él tengan continuidad, en la línea de las ya realizadas antes de la pandemia, como la interesante experiencia del Club Litera Montaña”, añadía Adán.

Por su parte, Thierry Suaud comentaba que “ha sido un placer visitar por primera vez Binéfar, donde he encontrado un recibimiento muy humano y amistoso hacia el hermanamiento. Nuestra principal intención es la de cultivar esta relación entre las familias de nuestras poblaciones y de favorecerla a través de diversas acciones desde Portet y desde Binéfar”. El regidor galo insistía en la idea de “desarrollar los aspectos cultuales, de patrimonio y deportivos, así como favorecer la relación entre los profesores de español y francés para posibles intercambios”. A esto sumaba su predisposición a “favorecer el encuentro entre nuestras empresas y, siempre que ellos lo deseen, consolidar la unión y entablar una relación económica entre ambas localidades”.

En la reunión han estado presentes, además de los alcaldes, por el consistorio binefarense, el concejal de Cultura y Deporte, Juan Carlos García, la concejal de Fomento y Desarrollo, Yolanda Gracia, y el concejal de Actos Populares y Tradiciones, Francis Charles, mientras que por la parte francesa han intervenido el concejal delegado, Thierry Vergne, y representantes de la asociación Portet Jum'Accueil, encargados del hermanamiento, Marie Claude Giraud y Michel Borraz.

Visita a la localidad
Además de la mencionada reunión de trabajo, la delegación francesa fue recibida el sábado 25 de septiembre por Alfonso Adán y otros miembros de la corporación en la casa consistorial, donde Thierry Suaud firmó en el libro de honor, dejando un cariñoso mensaje para los binefarenses.

La jornada se completó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la plaza que lleva el nombre de Portet sur Garonne y la visita al taller de Los Titiriteros de Binéfar, donde Pilar Amorós y Paco Paricio les explicaron su trabajo. El resto de la jornada se dedicó a un paseo por la sierra de San Quílez y otras zonas de recreo, así como la asistencia a la entrega de premios de la cita Mototurista que también se ha celebrado en la localidad.

El programa incluyó, igualmente, una visita a la exposición 125 años del Mitin de Binéfar y se cerró con un paseo por la Feria de Asociaciones que se ha celebrado en la localidad el domingo 26 por la mañana.