Home > CULTURA.

CULTURA.

FESTIVALES, CIRCUITOS Y SEMANA DE LA CIENCIA

Imaginaria

Imaginaria es el Festival de Títeres e imagen en movimiento de Binéfar.  Su misión es favorecer la divulgación de propuestas específicas de teatro de títeres, investigar en las relaciones de esta disciplina con otros lenguajes y celebrar la cultura nacional e internacional, aportando herramientas para el fortalecimiento de la identidad local y la participación ciudadana. Para todos los públicos. Anual durante el mes de junio.

Menudo Teatro

Circuito de Teatro Infantil (en todas sus variantes: clown, títeres, circo, teatro,…).
El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión. Para todos los públicos. Una actuación mensual de octubre a abril.

Somos Música

Somos Música es un festival de música en la calle, que cada año está enfocado a un estilo de música: Soul, Pop, Rock, Funk,... Anual durante el mes de abril. Para todos los públicos.

Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia se concive para dar la posibilidad de acercamiento a diversas manifestaciones científicas visto desde la propia curiosidad humana. Es una forma de impulsar y fomentar el interés por las Ciencias. Los centros escolares participan activamente en esta semana de actividades y exposiciones adecuados para ellos. Anual durante el mes de octubre.

PÓRTICO CULTURAL

El Pórtico Cultural es el previo a las Fiestas Mayores de Septiembre, en honor al Santo Cristo de los Milagros.  Se organizan dos fines de semana llenos de actividades culturales de diferentes manifestaciones artísticas: exposiciones, folclore, música, teatro, concursos de pintura... Anual durante mes de septiembre.

CONCURSOS Y CERTÁMENES

Concurso de Relato Breve

El Concurso de Relato Breve de Binéfar, convocado anualmente y con una vida de más de 20 años,  ha premiado obras de diversos autores nacionales e internacionales. Los premios tienen carácter metálico y se edita un libro recopilatorio cada dos años.

Concurso Pintura Rápida "Memorial Pepe Beltrán"

Enmarcado en el Pórtico Cultural, previo a las fiestas Mayores de la localidad en el mes de septiembre, se realiza este concurso de pintura rápida con premios en metálico. La obra galardonada con el primer premio pasa a formar parte de la colección del Ayuntamiento, mientras las demás son adquiridas por diferentes empresas que patrocinan el acto.
Todas las obras son epuestas en la sala de exposiciones durante las Fiestas Mayores. Carácter anual.

GRUPOS DE CANTO Y MÚSICA MUNICIPALES

Coral Versa

La Coral Versa de Binéfar, es una grupo coral de voces femeninas, que inicia su trayectoria en septiembre del año 2.002. Nace como un proyecto pionero dentro de la Escuela Municipal de Música. Su fin es el de completar la importante labor que, en la misma, se desarrolla, aunque pronto, el perfeccionamiento vocal y el entusiasmo por la música de las componentes de la coral y su directora, Berta Salazar Altemir hace que nazcan nuevas inquietudes que dirigen los pasos de la coral hacia el logro de un gran objetivo, transmitir los sentimientos que nacen con la música.

Se constituye como Asociación Cultural, lo que permite a esta coral hacer llegar el gran poder de la música a todo el público y todo ello complementado con un impecable acompañamiento instrumental. Desde ese momento realiza conciertos a nivel Asociación como “Coral Versa” y con gran honor representa al Excmo. Ayuntamiento de Binéfar como “Coral de Voces Blancas de la Escuela Municipal de Música de Binéfar” compaginando ambas actividades.

Big Band

La Big Band es un grupo compuesto por alumnos de la Escuela Municipal de música de Binéfar.

ESCUELAS MUNICIPALES

Escuela Municipal de Artes

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar tiene un Taller de Artes municipal en el que se puede desarrollar la actividad lúdico-cultural de pintura, cerámica, esmaltes y otras manualidades(con técnicas nuevas y artesanales)en horario de tardes, de octubre a junio.

Aunque los talleres de artes suelen tener varios objetivos, en Binéfar se creó para dar una opción de ocio cultural a personas con inquietudes artísticas y ciertas habilidades o preferencias. Nuestro taller, ha ido evolucionando a lo largo de los más de 20 años de funcionamiento, y está abierto a utilizarse por cualquier colectivo de cualquier edad.

Escuela Municipal de Música

Ubicada en la Calle Galileo, la Escuela de Música Municipal ofrece una amplia oferta educativa en materia musical. La Escuela Municipal de Música de Binéfar es un centro público, perteneciente a la Administración Local. Está inscrita en el registro de Escuelas Autorizadas de Música y Danza de la Comunidad Autónoma de Aragón y su nº de registro es: 22005901

Es un centro diseñado para satisfacer las inquietudes musicales, desde el punto de vista educativo y cultural, del mayor número posible de ciudadanos.

En sus planes de estudios tienen cabida alumnos de todas las edades, comenzando a partir de los cuatro años. Su flexibilidad permite integrar a un alumnado con diferentes intereses y capacidades, abarcando al mismo tiempo estilos musicales diversos.


Escuela Municipal de Folckore

La Escuela Municipal de Folclore, esta pensada para divulgar los bailes, danzas, cantos y músicas, que conforman nuestro folclore y por tanto definen la identidad del pueblo aragonés.

Se da importancia al folclore característico de Binéfar, Comarca de la Litera, Huesca, y resto de Aragón, en ese orden de preferencia.
Sus instalaciones se encuetran junto a las de la Escuela de Música, en la Calle Galileo de la localidad.

ESPACIOS CULTURALES MUNICIPALES

Biblioteca

La Biblioteca Pública Municipal, es un equipamiento cultural público con sede en la antigua Casa de Cultura en la Calle Mayor, 6. Tiene como objetivos satisfacer las necesidades lectoras de la población y fomentar la información, la cultura, el conocimiento, la formación, el ocio y el acceso a las nuevas tecnologías.

Centro Cultural y Juvenil

La zona cultural del Centro Cultural y Juvenil de Binéfar es un espacio destinado a cualquier persona que desee hacer uso del mismo.
La instalación alberga el Taller de Artes Municipal. Así mismo, en la zona cultural, se encuentran también una sala de conferencias con capacidad para 240 personas (subdividida en 2 salas de 120 butacas), equipada con proyector fijo, pantalla, micrófonos de mesa, atril y seña Wi-fi.
Justo enfrente de esta, una sala de exposiciones de 300 m² aproximadamente, una sala versátil que puede convertirse en dos (de unos 150 m²) en cualquier momento dependiendo de la necesidad expositiva.

Nuestro Centro Cultural y Juvenil nos da la bienvenida con una obra del escultor binefarense Mario Molins titulada “Elogio al Fuego”.

Teatro Municipal "Los Titiriteros de Binéfar"

El Teatro Municipal recibe el nombre de “Los Titiriteros de Binéfar” y acoge en su hall una exposición original donada por ellos para su exhibición permanente.

La platea cuenta con 298 localidades, sobre un espacio de 8,85 m. de ancho por 28 m. de largo. Cuenta con un desnivel suficiente para la correcta visualización del escenario, el cual cuenta con una profundidad desde la boca hasta el telón de fondo 9,50 m. Dispone tras el telón de unaprofundidad extra de 3,30 m. En cuanto a la anchura: Tiene dos zonas con diferentes dimensiones. La parte delantera se ve reducidapor las dos escaleraslaterales de acceso a camerinos y mide 5,73m de ancho de boca por 3,20m. de fondo. La altura de escenario a techo es de 4,20m.Cuenta, también, con telón delantero motorizado en color crema, a una distancia frontal de4,50m de la boca de escenario. Y con telón de fondo dividido en tres paños a9,50m de la boca.

La sala cuenta con climatización por aire. Y los camerinos, situados bajo el escenario, cuentan con comunicación individual con el escenario.