A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Alcaldía

El Ayuntamiento inicia la redacción de proyectos para mejorar el abastecimiento de agua

15/07/2022
El Ayuntamiento inicia la redacción de proyectos para mejorar el abastecimiento de agua
compartir

El Ayuntamiento de Binéfar ha iniciado los trabajos para mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable a la población, que se ha visto afectada en las últimas semanas por averías en la acometida general que han provocado el corte del suministro en tres ocasiones puntuales. La primera y urgente actuación es la redacción de un proyecto para la completa renovación de la instalación existente en la calle Valcarca, que permitirá tener una alternativa de suministro de agua a la población al conectar con la antigua red general.

Paralelamente, los técnicos están estudiando alternativas para mejorar las redes actuales de abastecimiento, así como para determinar, si es posible, las causas que han provocado las averías en la red principal. “El problema se ha abordado desde el primer momento, pero hay que tener en cuenta que hablamos de una actuación compleja y que requiere tiempo, no sólo porque precisa de la redacción de proyectos, sino porque hay que sumar la ejecución de las obras que de ellos se derivan, y todo esto lleva unos plazos que no se pueden acortar”, señala el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán.

El primer paso, ya iniciado en marzo de 2022, es la redacción de un proyecto para la completa renovación de la red de abastecimiento de agua así como de saneamiento en la calle Valcarca, punto que conecta con la antigua acometida de suministro a la población que ahora no puede utilizarse por su mal estado, pero que tras las obras de mejora en esta vía podría actuar como alternativa a la actual acometida general en caso de urgencia. Esta inversión, encargada por la propia corporación municipal, está encaminada a reparar, mejorar el aspecto y solucionar diferentes deficiencias y problemas de pérdidas existentes en la zona.

Sin embargo, Alfonso Adán explica que “la actuación que baraja el Ayuntamiento de Binéfar para dar una solución definitiva a los problemas que acarrean las averías en la red general es la construcción de una nueva acometida, aprovechando el trazado de la centenaria conducción a la que sustituyó la actual, de modo que dispongamos de dos canalizaciones que puedan actuar alternativamente, al tiempo que preparamos esta infraestructura para el progresivo crecimiento de la población y desarrollo de nuestro municipio”.

Alfonso Adán tiene prevista en los próximos días una reunión con un gabinete técnico al que se encargará la redacción de una memoria valorada de este proyecto de nueva acometida general, primer paso para sacar a concurso la redacción del proyecto e iniciar la construcción del mismo, teniendo siempre en cuenta que la complejidad de la obra requiere unos plazos que no marca el consistorio. “Esta solución nos parece la más adecuada para evitar quedarnos sin suministro de agua potable a la población en ningún momento, ya que ambas conducciones serían independientes y una podrá suplir a la otra”.

Binéfar ha padecido en las últimas semanas varias averías en la red principal de abastecimiento de agua potable a la población, dos reventones los días 11 y 13 de junio y una fuga en el mismo conducto el pasado 11 de julio, que llevaron aparejadas varias horas de suspensión del suministro de agua.