A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Cultura

Alfons Enjuanes levanta el sábado el telón del VI Ideal Jazz Fest con un tributo a Wes Montgomery

08/03/2024
Alfons Enjuanes levanta el sábado el telón del VI Ideal Jazz Fest con un tributo a Wes Montgomery
compartir
Los amantes del mejor jazz catalán y aragonés tienen en Binéfar este fin de semana una cita ineludible. El Teatro municipal Los Titiriteros de Binéfar levantan el telón de la sexta edición del Ideal Jazz Fest, organizado por la Concejalía de Cultura y enmarcado dentro del circuito musical Alto Aragón Jazz Tour, promovido por la Diputación Provincial de Huesca.

El guitarrista barcelonés Alfons Enjuanes recala en Binéfar para ofrecer un concierto este sábado a las 19.00 al frente de un cuarteto formado por el pianista Joan Monné, el contrabajo Ignasi González y Roger Gutiérrez a la batería. El concierto rendirá tributo a uno de los guitarristas de jazz más importantes de la historia como fue Wes Montgomery, un músico cuya trayectoria fue bastante corta debido a su muerte prematura pero que nos dejó un legado muy importante en forma de grabaciones que van desde finales de los años 50 hasta finales de los 60 del siglo pasado. En esa época muchos guitarristas se vieron influenciados por él aunque por supuesto esta influencia perdura hasta nuestros días. Todas las composiciones que se van a interpretar son del propio Wes Montgomery, podríamos decir que todas tienen esa esencia del jazz que ha sentado la base para la evolución de gran parte de la música moderna hasta nuestros días.

Alons Enjuanes es un referente de la escena jazzística catalana, formado en la Escuela Superior de Música de Cataluña en la especialidad de jazz. Ha compartido escenario con destacados nombres del jazz español e internacional y ha actuado en festivales como el de San Sebastián, Barcelona, Madrid, Granada, Foix, así como ha ofrecido conciertos en clubes de Suecia y Finlandia. Ha grabado cuatro discos, el último un trabajo sobre la música del pianista y compositor Enric Granados.

A la actuación de Enjuanes Quartet, le seguirá el concierto el domingo de la formación de jóvenes músicos altoaragoneses Jazz For Kids, liderados por el contrabajista estadillano y creador de la primera escuela de jazz para niños de Aragón, Daniel Escolano. La actuación será a las 18.00.

La última cita del VI Ideal Jazz Fest será con otro gran nombre del jazz, el valenciano Ximo Tobar, el domingo 24 también a las 18.00.

Todas las actuaciones tienen el mismo precio. La venta de entradas on line en la plataforma Codetickets es de 5 euros y en la taquilla de 8 euros.

Más información sobre Alfons Enjuanes

Alfons Enjuanes Esteve. Estudia en Barcelona en el Taller de Músics con Peter Delfinic, Riqui Sabatés Sean Levitt i Lluis Vidal. Posteriormente con Horacio Fumero y también en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde obtiene el título superior de música, especialidad jazz.

Ha trabajado con músicos como Peer Wyboris, Horacio Fumero Albert Bover Sean Levitt, Jurgen Scheelle, Bill McHenry
Eladio Reinon, Jordi Bonell, Matthew Simon David Mengual, Nono Fernandez, Chris Kase, Chris Higgins, Jo Krause, Fredrik Carlquist, Jose Reinoso, Joan Diaz, Raynald Colom, Aldo Caviglia, David Gomez, Pau Bombardó, Victor de Diego, Marc Ayza, Joan Chamorro, Xavier Maureta, Lluis Payà, Xavier Monge, Joe Smith, John Dubuclet, Jorge Rossy, RJ Miller, Bruce Arkin, Albert Sanz, Nickolas Moureaux, Jordi Gaspar, Aljosa Mutic , Albert Boquera, Guillermo Calliero, Mariano Loiácono, Esteve Pi, Ignasi González, Joan Monné y Joan Terol entre otros.

Ha realizado actuaciones en festivales como el Festival de Jazz de San Sebastián, Festival Mas i Mas en el Palau de la Música Catalana, Festival de jazz de Lleida en diferentes ediciones L´hora del jazz en Barcelona, Festival de jazz de Figueres, Jazz 2000 de Torroella de Montgrí, Festival de jazz de Foix (Francia), ciclo "En clave de jazz" de Caja Madrid, Festival Internacional Colors de Música de Andorra, Festival de Jazz en el Lago en Atarfe (Granada) numerosos clubs de jazz y actuaciones en Suecia y Finlandia.

Es profesor de guitarra y grupo instrumental en la escuela de música L'Interpret de Lleida.

Discografía:

En el año 97 graba su primer disco, haciendo un trabajo monográfico sobre la música del saxofonista Wayne Shorter Disco que forma parte de la colección del Taller de Musics de Barcelona, y que lleva por título Yes or No.

Es uno de los artistas del cd. Jazz i Noves Músiques de Catalunya de los años 98 y 2001 editado por la Associació de Músics de Jazz de Catalunya.

En diciembre del 2000 y editado por SJR, aparece su segundo disco, bajo el título de El Prestidigitador, en el cual ha colaborado el trompetista Chris Kase.

En febrero del 2006 y editado por el Taller de Músics ve la luz su tercer disco: Alfons Enjuanes Trio.

Participación en el disco promocional "Jazz´N¨ Ferm" Jazz a Lleida 2008.
En febrero del 2017 y editado por L'Interpret Records, sale el cuarto disco a su nombre: "Granados. Alfons Enjuanes Trio", trabajo sobre la música del pianista y compositor Enric Granados.

Info: http://alfonsenjuanes.com/