A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Cultura

Binéfar abre el Pórtico Cultural con una retrospectiva de sus gentes

29/08/2017
Binéfar abre el Pórtico Cultural con una retrospectiva de sus gentes
compartir
  • El concejal de Cultura, Juan Carlos García, presentando el Pórtico.
Los actos se desarrollarán del 31 de agosto al 10 de septiembre e incluyen exposiciones, música, pintura y títeres

La conferencia “Hitos de la historia de Binéfar hasta el siglo XVI”, que impartirá el historiador José Antonio Adell el próximo jueves, 31 de agosto, abrirá los actos del Pórtico Cultural de la localidad con una retrospectiva de los orígenes y los principales hechos históricos de los antepasados que fraguaron el municipio actual.

El resto de actos se desarrollarán en dos fines de semana consecutivos, hasta el 10 de septiembre, tal como ha explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, en la presentación del programa, del que ha destacado el interés por incluir en este inicio de temporada cultural “pinceladas de la historia de Binéfar”, como la mencionada conferencia y una exposición fotográfica de fiestas anteriores que se mostrará en el pasaje del edificio consistorial.

El programa previsto para este fin de semana incluye también folclore internacional con la Compañía Mexicana de Danza Folklórica, el 1 de septiembre en la plaza España a las 20.30 h, que mostrará danzas tradicionales del pueblo mexicano. El día 3, a las 19.00 h, también en la plaza España, Los Titiriteros de Binéfar pondrán la nota musical y divertida con su repertorio de canciones de éxito entre sus seguidores.

El segundo bloque de actividades se iniciará el 6 de septiembre con un espectáculo humorístico a cargo de Josan Bailac, “Ameniza como puedas”, que se llevará al Hogar del IASS en Binéfar a las 18.30 h, aunque está abierto a todo el público. El 7 de septiembre, a las 20.30 h en el salón de actos del Ayuntamiento, Rafael Bardají presentará con una conferencia y visita guiada la exposición “De Gutenberg a Twitter”, que se podrá visitar en la sala de la casa consistorial hasta el 10 de septiembre


La Escuela de Folclore de Binéfar es la invitada el 8 de septiembre, a las 20.00 h en la plaza España, a ofrecer una muestra en la que sus miembros combinarán el folclore tradicional aragonés con la zarzuela y con composiciones corales más contemporáneas. En el mismo intervendrán los grupos de canto, baile y rondalla. A las 23.00 h, saldrá de la misma plaza la Ronda Jotera por las calles de Binéfar.

El XXVI Concurso de Pintura Rápida “Memorial Pepe Beltrán” centrará la atención el día 9, ya que se espera que sean muchos los pintores que acudan a esta cita que repartirá 5.008 euros en la categoría general, que oscilan entre los 1.100 del Ayuntamiento de Binéfar y los 300 euros, mientras que en categoría juvenil (16 a 30 años) hay un premio de 200 euros y en infantil tres de 60 euros cada uno. Estos premios están patrocinados por el Ayuntamiento de Binéfar (el de honor y el juvenil) y por las empresas locales Impermeabilizaciones Ferlaval, Fribín, Grau-Pardo-Allepuz Abogados, Marco Obra Pública, J. Pedro Bernadó, Programación Integral, Servicios La Litera y Panadería Víctor, así como por AMPA Hipólito Bitrián (IES Sierra San Quílez), Correbín Asociados y Asesoría Gesmeco.

La jornada se completará con la actuación de la Big Band de la Escuela Municipal de Música, a las 20.00 h en la plaza España, y posterior presentación de Majas de Fiestas Mayores 2017.

Juan Carlos García ha animado a participar en todos los actos que se han preparado para este Pórtico Cultural, que precede a las fiestas patronales, y en el que se ha intentado invitar al público a disfrutar con las distintas disciplinas que engloba, tal como transmite el cartel, obra del diseñador Marco Antonio Izquierdo.

PÓRTICO CULTURAL BINÉFAR 2017

JUEVES 31 DE AGOSTO
Salón de Actos del Ayuntamiento - 20:30 h

“Hitos de la historia de Binéfar hasta el siglo XVI”
Conferencia impartida por José Antonio Adell.
Hoy Binéfar es una de las más importantes poblaciones aragonesas, especialmente por su demografía y movimiento económico. En los últimos cien años ha experimentado este espectacular desarrollo que ha incrementado la población llegada en un primer momento desde Aragón, posteriormente desde otras regiones españolas y en los últimos años desde distintas nacionalidades.
Es importante que conozcamos los orígenes y los principales hechos históricos de los antepasados que fraguaron el municipio actual.
Por ello se abordará desde los restos arqueológicos y la toponimia hasta la celebración de las Cortes de Aragón presididas por Felipe II en 1585, pasando por la dominación árabe, la conquista cristiana, la carta de repoblación de Binéfar, la pertenecía a templarios y sanjuanistas, el paso y estancia de reyes, el tratado de Binéfar de 1363, las calamidades de la época (peste, guerras y sequía) o la construcción del templo (con el magnífico retablo de Forment).

VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE
Plaza de España a las 20:30 h

Folclore internacional
Compañía Mexicana de Danza Folklórica.
Fundada en 2002, La Compañía Mexicana de Danza Folklórica presenta danza y música mexicanas, llevándolas por diversos escenarios nacionales e internacionales. Sus espectáculos artísticos reflejan las tradiciones, la alegría, la pasión, el misticismo y el orgullo del pueblo mexicano.

DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE
Plaza de España - 19.00 h

“Canciones de titiriteros”
Por Los Titiriteros de Binéfar.
Se trata de un concierto de las canciones que usan Los Titiriteros de Binéfar y que han tenido éxito entre sus seguidores: “La Despelona”, “Un elefante se columpiaba”, “Una, dola…”, “Antón pirulero”, “Todo el mundo en esta fiesta”. Incluye también otras canciones menos habituales como son: “Periquituli”, “¡A jugar!” o “La portera de mi casa”.

MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE
Hogar IASS Personas Mayores - 18:30 h

Josan Bailac con “Ameniza como puedas”.
Espectáculo de imitación y corte humorístico en el que el autor desarrolla un catálogo de más de cuarenta personajes.

JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE
Salón de Actos del Ayuntamiento - 20:30 h

Conferencia y visita guiada por Rafael Bardají a la exposición “De Gutenberg a Twitter”.
El periodista Rafael Bardají guiará al público a través de la historia del periodismo, partiendo de la aparición de la imprenta –invento de Gutenberg-, hasta llegar a los 140 caracteres de Twitter. La conferencia se complementa con una exposición en la que pueden verse algunas de estas máquinas que ayudaron en la aparición del periodismo y en la difusión del conocimiento.

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE
Plaza de España - 20:00 h

Actuación de la Escuela de Folclore de Binéfar
Los alumnos y profesores de la Escuela de Folclore de Binéfar –compuesta por miembros de todas las edades y procedentes de toda la comarca- ofrecerán un repertorio en el que combinarán el folclore tradicional aragonés con la zarzuela y con composiciones corales más contemporáneas. En el mismo intervendrán los grupos de canto, baile y rondalla.

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE
Salida desde la Plaza de España - 23:00 h

Ronda jotera

SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE

XXVI Concurso de Pintura Rápida “Memorial Pepe Beltrán”
En la presente edición se repartirán nueve premios por importe de 5.008 euros en la categoría general, que oscilan entre los 1.100 del Ayuntamiento de Binéfar y los 300 euros. En categoría juvenil (16 a 30 años) hay un premio de 200 euros y en infantil tres de 60 euros cada uno. Las telas se podrán sellar el mismo día 9, de 8.00 a 10.00 h en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural y Juvenil de Binéfar (C/ Lérida, 77). La entrega de las obras se hará en el mismo lugar de 12:30 h a 13:30 h. El fallo del jurado se hará público a partir de las 18.00 h en la sala de conferencias del Centro Cultural y Juvenil de Binéfar.
Las obras quedarán expuestas en Sala del Ayuntamiento del 14 al 17 de septiembre de 19 a 21 h.

SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE
Plaza de España a las 20:00 h

Actuación de la Big Band de la Escuela Municipal de Música.
Presentación de Majas de Fiestas Mayores 2017.

DEL 31 DE AGOSTO AL 10 DE SEPTIEMBRE

Exposición: “De Gutenberg a Twitter”, de Rafael Bardají
Periodismo y cultura desde la galaxia Gutenberg a la era digital.
Sala de Exposiciones del Ayuntamiento
Jueves, viernes y sábados de 19 a 21 h. Domingos de 12 a 14 h y de 19 a 21 h.
Inauguración el viernes 1 de septiembre a las 19:00 h.

DEL 31 DE AGOSTO AL 10 DE SEPTIEMBRE
Fiesta en la memoria
Fotografías Archivo Municipal.
Pasaje Ayuntamiento.

Organiza: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar.