A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Cultura

Binéfar acogerá el III Ciclo de Cine y Autismo de la asociación AMO

28/01/2020
Binéfar acogerá el III Ciclo de Cine y Autismo de la asociación AMO
compartir

El III Ciclo de Cine y Autismo, que organizan la Asociación Autismo Zona Oriental Huesca y otros Trastornos (AMO) y el Ayuntamiento de Binéfar, se celebrará este año en Binéfar el 7 de febrero próximo. La jornada incluirá la proyección gratuita de una película, “Larga vida y prosperidad”, y coloquio posterior a cargo del equipo profesional de la asociación. La actividad comenzará a las 20.00 h con la apertura de las puertas de la sala de cine del Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar.

En la presente edición se emitirá una película de corte más comercial que en las dos anteriores –celebradas en Monzón-, con el objetivo es que el público se lleve consigo herramientas para tener una visión crítica ante este tipo de películas. “Larga vida y prosperidad” es un filme dirigido por Ben Lewin, en la que narra la peripecia de Wendy Walcott, de 28 años y autista, a la que le gusta bailar mientras escucha música y tejer. Para probarle a su hermana mayor que es capaz de cuidarse por sí misma, se escapa de la clínica en la que vive para presentar su guion de Star Trek en un concurso de escritura. En el coloquio posterior a la proyección se analizarán los mitos y realidades presentes en la misma. Además, se realizará una introducción del Autismo en la Mujer, un aspecto que está generando muchas investigaciones en los últimos años.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, considera “muy positiva esta primera colaboración con la asociación AMO, en la que valoramos especialmente la forma amena y lúdica de romper las barreras del desconocimiento en relación a las personas con autismo. Confiamos que pueda asistir el mayor número de público posible, ya que la entrada es gratuita, e invitamos a participar en la charla posterior con miembros de la asociación”.

La asociación AMO
La asociación AMO es una organización sin ánimo de lucro que lleva desde 2015 trabajando por y para mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo y con otras condiciones de la Zona Oriental de Huesca. En su empeño, trabajan sobre varias líneas de actuación intentando abarcar todas las dimensiones del día a día de estas personas. Así, no solo se está consiguiendo acercar las terapias que necesitan para mejorar su desempeño diario, sino que se ha generado un punto de encuentro, apoyo y escucha para todas aquellas familias que lo necesitan.

Además, mediante una variedad de iniciativas que se van planteando en nuestro entorno social, se está facilitando que la población aprenda sobre autismo y diversidad funcional, siempre persiguiendo la promoción de la detección precoz, el saber hacer, la sensibilización y la inclusión.

Estas actuaciones en el entorno se van adaptando a las características del público objetivo de cada una de ellas. El objetivo es llegar al máximo espectro de población posible por lo que las actividades van desde realizar adaptaciones en el entorno hasta dar charlas técnicas a profesionales, pasando por iniciativas de carácter más lúdico. Es el caso del Ciclo de Cine y Autismo que llega a su tercer año después de dos ediciones en Monzón.

La acogida de las dos ediciones anteriores ha sido espectacular, lo que da a entender que este formato de difusión es acertado. Por ello, se ha decidido continuar con él e ir más allá, probando un cambio de ubicación, con el fin de llegar a más personas y seguir dando a conocer la AMO en otras localidades de su ámbito geográfico de actuación. Desde la asociación agradecen “la colaboración y gran disposición del Ayuntamiento de Binéfar ante la iniciativa planteada”.

Programa
Cine Teatro de los Titiriteros de Binéfar. Viernes, 7 de febrero.
20.00 Apertura de puertas.
20.30 Presentación y proyección de la película.
A su finalización, debate y coloquio a cargo del equipo profesional de la Asociación.
Título a proyectar:
"Larga Vida y Prosperidad" (93min.)
La entrada es libre y gratuita.