A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Cultura

El sonido de tambores y la literatura protagonizan los actos culturales de Binéfar en abril

05/04/2024
El sonido de tambores y la literatura protagonizan los actos culturales de Binéfar en abril
compartir
El 19 de abril se realizará el otorgamiento del nombre de José Antonio Adell a la Biblioteca Municipal  

La programación cultural de Binéfar comenzará a ritmo de tambor con la celebración el próximo sábado 13 de la VII Tamborrada, organizada por la Asociación de Bombos y Tambores de Binéfar y el Ayuntamiento. El evento reunirá a las siguientes bandas: asociación musical Trom – Bom de Ballobar, Grupo de bombos y tambores de Abiego, Banda de bombos y tambores Villa de Azanuy, la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huesca, la Banda de bombos y tambores de Tamarite de Litera, la sección de bombos y tambores de percusión tradicional de la compañía Sambala +QUEBYT, la sección de tambores y bombos de la cofradía de la soledad de Almudévar y la banda de bombos y tambores de Binéfar.


El encuentro comenzará a las 17.00 con un recorrido con salida desde la estación de tren, Avda. Aragón, Plaza Litera, calle La Iglesia, terminar con la exaltación en la Plaza Padre Llanas.

Presentaciones de libros

La literatura será protagonista con dos presentaciones de libros de autores locales y la celebración del acto de otorgamiento del nombre de José Antonio Adell a la Biblioteca Municipal que se celebrarán en los días previos al Día del Libro y de Aragón.

Así la primera presentación será este jueves 18 a cargo de la historiadora Silvia Isábal Mallén que dará a conocer su último trabajo ‘Los que se iban en septiembre: la emigración procedente de Teruel en la Litera’. Será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Binéfar a las 19.00 h. Y el día 20 será el turno del sociólogo de Alcampell Josep Esplugas Trenc que ofrecerá una radiografía del Binéfar de los 80 reflejada en su libro ‘El año que boicoteamos a Leonard Cohen’. La presentación será a las 12.00 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Otorgamiento del nombre de José Antonio Adell a la Biblioteca

Y entre ambas presentaciones, el viernes 19 a las 19.00 h. tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el acto de otorgamiento del nombre la Biblioteca Pública Municipal que a partir de entonces se denominará ‘José Antonio Adell”. A continuación, se procederá al descubrimiento de la placa en la fachada de la Biblioteca Municipal y de la vitrina con buena parte de la obra donada por el autor literano pero residente en Binéfar desde hace más de cincuenta años.

La concejal de Cultura, Beatriz Oliván, destaca la importancia de esta distinción “en vida a uno de los personajes más reconocidos de la comarca literana. Dar el nombre de la Biblioteca Municipal a José Antonio Adell supone un reconocimiento de toda la ciudad, ya que el acuerdo fue aprobado por unanimidad, y un acto de justicia con un vecino que ha paseado el nombre de Binéfar por tantos lugares de Aragón y España y ha preservado en sus obras nuestro patrimonio inmaterial”.

Este mes también regresa una nueva actuación, la cuarta, del I Ciclo de Cine Mudo con Música en Directo a cargo de la pianista binefarense Teresa Vilaplana. La próxima sesión será el sábado 20 y estará dedicada al ‘Cine de terror’. La función será en el Teatro Municipal ‘Los Titiriteros de Binéfar’ a partir de las 19.30 (edad recomendada partir de los 16 años).

Día de Aragón

La programación cultural de abril se cerrará con la celebración del Día de Aragón el 23 de abril, San Jorge. Por la mañana, de 10.00 a 14.00 h. en la Plaza España se desarrollará el tradicional mercado de libros y flores, con la firma de autores. Los jóvenes disfrutarán de talleres en el San Jorge Joven. Además, habrá entrega de detalles a los usuarios de la residencia de Binéfar.

Al mediodía en la Plaza España se hará entrega de los premios del VIII Concurso Escolar de Cuentos. Y por la tarde, de 17.00 a 20.00 h. habrá una instalación de Juegos de Madera Premium con Tablas Tablitas en la Plaza España. El colofón lo pondrá el reparto del tradicional plato local ‘Recao de Binéfar’ entre todos los asistentes a partir de las 19.00 h.