A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Cultura

La big band de jóvenes aragoneses Jazz For Kids celebra su décimo aniversario en Binéfar

10/03/2024
La big band de jóvenes aragoneses Jazz For Kids celebra su décimo aniversario en Binéfar
compartir

El Ideal Jazz Fest ha llegado a su ecuador 


Música de big band como las de antes, pero con los futuros músicos de jazz de Aragón. Eso se ha podido ver y escuchar esta tarde en un Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar -con buena afluencia de público- en el ecuador del VI Ideal Jazz Fest. Si el festival, enmarcado dentro del Alto Aragón Jazz Tour que promueve la Diputación Provincial de Huesca y que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento binefarense se abrió con una elegante sesión de jazz a cargo del maestro guitarrista Alfons Enjuanes y su banda, lo de esta tarde ha sido una auténtica fiesta.

El Ideal Jazz Fest surgió como homenaje a la orquesta local Ideal Jazz, surgida hace cien años rememorando el estilo de las grandes bandas norteamericanas, tan en boga a comienzos del pasado siglo. Cien años después, hay cantera en Aragón y lo demuestra la big band de Jazz For Kids que este domingo por la tarde subió al escenario a 18 talentosos estudiantes de esta disciplina, entre ellos Gael Labella, que actuaba por primera vez en Binéfar bajo la batuta de Daniel Escolano.

La formación acaba de cumplir el pasado año su primera década de trayectoria y antes de participar en un festival de relevancia internacional, han recalado en Binéfar para ofrecer un concierto repleto de clásicos del jazz, el soul o el funky, así como del pop – rock más actual como ‘Cold duck time’, ‘On the sunny side of the street’, ‘Crazy Little thing called love’, del malogrado Freddie Mercury. Música para todos los públicos bajo el título ‘Las ventanas del jazz’ con el que han pretendido acercar el jazz, con arreglos, al público joven.

Desde enero del 2013 cuando surgió el proyecto, Jazz for Kids ha realizado más de 100 conciertos en numerosas localidades aademás de en los mejores auditorios y teatros de Aragón, en festivales como Jazz Zaragoza, Feminajazz en Madrid, Festival de Jazz de Getxo, Festival de Jazz de Cádiz, Almerijazz en Almería, Musiquem Lleida en Lérida, en festivales de jazz en Estadilla, Fonz, Jazz al margen de Zaragoza, Binéfar, Barbastro, …también a otros lugares más lejanos como Holanda, Estados Unidos o Puerto Rico.

La formación ha publicado tres discos, el autoeditado One, pasando por el Pure Spirit y cerrando un ciclo con el mejor disco hasta la fecha Goodbye Tacky Shirts! con la discográfica Delicias.

Jazz for Kids ha colaborado con músicos como Mathew Simon, Sergi Vergés, Luís Giménez, Terela Gradín, César del Val, Carola Ortiz, María Cruz, entre otros… En el 2020, los Premios de la música aragonesa reconoció al Proyecto Jazz for Kids con el Premio Especial a la Agitación Cultural. En la actualidad Jazz for Kids cuenta con 70 alumnos de todo Aragón, casi la mitad de ellos provienen de entornos rurales.

El VI Ideal Jazz Fest bajará el telón el próximo domingo 24 de marzo con la actuación del valenciano Ximo Tebar (18.00 h, Teatro municipal Los Titiriteros de Binéfar).