A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Cultura

La moda en la Litera del siglo XIX, tema de la exposición del Pórtico Cultural de Binéfar

05/09/2022
La moda en la Litera del siglo XIX, tema de la exposición del Pórtico Cultural de Binéfar
compartir
  • Muestra de trajes
  • Inauguración
  • Cartel

Desde los usos en la vestimenta de bebés, pasando por trajes de faena o de gala, la exposición “El vestir de la Litera”, que se inauguró ayer domingo y que permanecerá abierta hasta el 9 de octubre, presenta una completa colección de prendas de vestir y complementos que usaban los literanos entre finales del siglo XIX y principios del XX. Esta muestra está incluida en el Pórtico Cultural de Binéfar, que organiza el Ayuntamiento, y cuenta con la colaboración de la Asociación Folclore Binéfar, que presentó como primicia en el mismo acto “El baile del molinero”.

La inauguración de la exposición contó con la presencia de Fernando Peruga, autor de la muestra junto con Carlos Altaba, que ofreció una visita guiada en la que explicó las diferencias que había entre las vestimentas de las distintas zonas, incluso de la misma comarca, así como las influencias que determinaban la moda del momento. El concejal de Cultura, Juan Carlos García, destacó el carácter pionero de la muestra porque “Carlos y Fernando han sabido recoger la diversidad que existe en nuestra comarca, que servirá de punto de partida a otras iniciativas similares”. El concejal agradeció la colaboración con esta muestra de la Asociación Folclore Binéfar, del Cellit y de la DPH. Asimismo, anunció que la muestra, además de estar abierta todos los fines de semana, se ofertará a los centros educativos para que puedan visitarla. Por último, Juan Carlos García destacó a Antonio Altemir, ya fallecido, y a María Antonia Fernández entre las personas que han trabajado “toda su vida en la labor educativa de dar a conocer lo nuestro: patrimonio, cultura o historia”.

La programación del Pórtico Cultural 2022 continúa esta semana cargado de actos para todos los públicos, con conferencias, música, pintura, folclore y otras propuestas. Concretamente, el 8 de septiembre a las 19.00 h en el salón de actos del Ayuntamiento, Francisco San Emeterio, mayoral de los Danzantes de Huesca, y José Antonio Adell, historiador y escritor, ofrecerán una conferencia sobre los “75 años de la actuación de los Danzantes de Huesca en las fiestas de Binéfar (1917-2022), una de las pocas salidas de este grupo para actuar fuera de la capital. El mismo día, a las 22.00 h en la calle Industria, la música la pondrá Santi Gandul con un concierto en tributo a Joaquín Sabina, que recupera en cierto modo las verbenas que se organizaban en esta calle antes de fiestas.

El 10 de septiembre está previsto el XXX Concurso de Pintura Rápida Memorial Pepe Beltrán, que reunirá por la mañana a un ramillete de pintores que plasmarán rincones, calles y plazas de Binéfar. La jornada continuará a las 20.00 h en la plaza España con la actuación jotera de la Asociación de Folclore de Binéfar, que se presenta con este festival. A las 21.00 h en el Recinto Ferial, se ha programado la I Fiesta Latina, con entrada gratuita y la colaboración de la Asociación Latina de Aragón –con sede en Binéfar-, que contará con las actuaciones de Agustín Aspa y su grupo Habana y del mexicano mariachi Beto Vega, que ofrecerán una selección de salsa y bachata para bailar y escuchar.

La Banda Municipal de Música de Binéfar ofrecerá su tradicional concierto con temas de bandas sonoras de películas el 11 de septiembre, a las 20.00 h en la plaza España, tras la imposición de pañoletas a los binefarenses nacidos entre 2019 y 2022 y como prólogo a la presentación de Majas y Majos de fiestas patronales 2022. El apartado musical de este Pórtico lo cerrará la Ronda Jotera el día 12 de septiembre, recorriendo las calles de la localidad a partir de las 21.00 h con salida desde la plaza de España.
-------------------------