Los escolares de Binéfar aprenden la importancia del reciclado y el cuidado de las plantas en una jornada de convivencia
14/05/2025
La Concejalía de Educación ha reunido esta mañana a más de doscientos escolares de 5º y 6º de Primaria de todos los colegios de la localidad, el Víctor Mendoza, Katia Acín y Virgen del Romeral, en una nueva jornada de convivencia en este caso protagonizada por el respeto al medio ambiente.
La actividad ha tenido lugar en el patio del CEIP Víctor Mendoza y ha consistido en tres talleres, de reciclaje, reutilización y otro sobre plantar flores y plantas aromáticas para embellecer las jardineras, pero también para fomentar la biodiversidad. En la iniciativa también han participado los maestros y otros departamentos municipales como las áreas de Medio Ambiente y la Ludoteca.
El concejal de Educación, César Pardos, ha participado en el inicio de la actividad y con ajada en mano ha contribuido a plantar junto a los niños unas plantas. “Esta es una de las actividades del año escolar y desde el Ayuntamiento hemos querido realizar una convivencia más con todos los niños de todos los colegios. Ya tuvimos una deportiva y otra cultural y ahora realizamos una jornada ecológica en la que los niños aprenderán a plantar árboles, flores, plantas y a reciclar. Con estas actividades pretendemos fomentar la convivencia entre todos los colegios”, explicaba el edil.
Además de la convivencia, la actividad de hoy promueve sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la protección de nuestro planeta y la sostenibilidad, así como desde la escuela, instituciones y familias adquirir un compromiso real con la naturaleza y fortalecer el hábito del reciclaje en los hogares.
Los escolares se han dividido en seis grupos para realizar los talleres. En el taller de plantación han aprendido a sembrar y cuidar una planta, el ciclo de la vida de las plantas y de por qué es tan importante tener vegetación en nuestro entorno. Les han ayudado los trabajadores del área de Medio Ambiente.
El taller de recicle ha enseñado a separar los residuos y dónde debe ir cada tipo de basura. Se han mostrado los distintos contenedores y qué se puede hacer para producir menos residuos.
Y el taller de reutilización ha tenido un componente artístico ya que se ha puesto en práctica la creatividad. Con materiales desechables como un vaso de cartón han podido realiza gracias al apoyo de la Ludoteca Municipal un bonito portalápices.