A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Fomento y Desarrollo

Más de un centenar de autónomos y empresarios se acogen al Plan de Dinamización del Ayuntamiento de Binéfar

18/08/2020
Más de un centenar de autónomos y empresarios se acogen al Plan de Dinamización del Ayuntamiento de Binéfar
compartir

El plazo para la presentación de solicitudes, por parte de autónomos y empresas, para las subvenciones municipales creadas como medida de reactivación frente al impacto económico originado por el Covid-19 en sus actividades económicas, finalizó el pasado 5 de agosto con el resultado de 135 expedientes presentados.

Comercio de todo tipo, hostelería, servicios y empresas se han acogido a estas ayudas económicas contempladas en el Plan de Dinamización Económica aprobado por la corporación municipal en pleno y dotado para este fin con 400.000 euros. La concejal del área de Fomento y Desarrollo, desde donde se gestionarán estas ayudas, Yolanda Gracia, señalaba que “el Plan ha cumplido las expectativas, que no eran otras que ayudar a los sectores económicos locales más perjudicados por la pandemia de Covid-19, tanto a los que han cerrado sus establecimientos durante el confinamiento como a los que han permanecido abiertos, ya que todos ellos han sufrido menoscabo en sus ingresos”.

La gran mayoría de esas 135 solicitudes han sido presentadas a través de la sede electrónica de la web municipal www.binefar.es, en la que se habilitó un enlace directo para poder llevar a cabo la tramitación vía telemática. En cuanto a la tipología de los solicitantes, aproximadamente el 25% pertenecen al sector del comercio minorista, otros tantos a la hostelería y el resto a los sectores de servicios, construcción e industriales, siendo autónomos alrededor del 50% y de carácter societario el resto. Prácticamente todos se vieron afectados por la obligatoriedad de cerrar sus establecimientos con la declaración del estado de alarma, siendo prácticamente testimoniales las solicitudes que se adhieren a la bajada del 50% de ingresos prevista como requisito para acceder a las ayudas caso de no haber sido obligadas a cerrar.

Los gastos financiables son los de la actividad, tales como alquiler del local, energía, gas, hipoteca, y otros siempre dentro del periodo del 14 de marzo al 30 de junio, además de costes de asesoría, gastos relacionados con la prevención del covid-19 y aquellos derivados de TPV virtuales. “Se trata de dar un balón de oxígeno a nuestra economía local para evitar los cierres y continuar con la actividad. Son ayudas que, además, se suman a las que han convocado tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Aragón, ya que no son excluyentes, con las que consideramos que se ha cubierto una amplia gama de necesidades, compensando gastos que se han seguido producido a pesar de la escasa o nula actividad”, indicaba Yolanda Gracia.

La edil adelantó que el Ayuntamiento “hará todo lo posible para resolver y tramitar con la máxima urgencia los expedientes de estas ayudas, con el fin de que lleguen cuanto antes a sus destinatarios”. Las bases de la convocatoria de estas subvenciones señala que el pago de las mismas se realizará en un pago único por la totalidad del importe concedido por todos los conceptos, mediante transferencia bancaria, a partir de la fecha de la resolución de concesión, sin que sea necesaria la constitución de garantías.

El Plan de Dinamización Económica y Actuaciones para paliar los efectos de la pandemia Covid-19, incluye diferentes líneas de actuación, tanto medidas fiscales, como de inversión y gasto corriente en contrataciones de actuaciones de accesibilidad, acondicionamiento de espacios públicos y otras, y una última línea de subvenciones a autónomos y empresas. En total, el plan está dotado con 650.000 euros, de los 400.000 euros son para las subvenciones mencionadas.