Home > Noticias > Fomento y Desarrollo

Alfonso Adán considera que la apertura de un nuevo matadero de porcino en Binéfar será un gran revulsivo para la economía local

17/08/2017
Alfonso Adán considera que la apertura de un nuevo matadero de porcino en Binéfar será un gran revulsivo para la economía local
compartir
  • Presentación del proyecto de la empresa Pini en Zaragoza
  • Presentación del proyecto de la empresa Pini en Zaragoza
  • Presentación del proyecto de la empresa Pini en Zaragoza
La presentación del proyecto, que supondrá una inversión de 70 millones de euros y 600 puestos de trabajo en una primera fase, se ha llevado a cabo hoy en Zaragoza, tras una recepción con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y los consejeros de Economía y Desarrollo Rural.
 
El grupo industrial italiano Pini, una empresa familiar del sector de la alimentación ubicada en Lombardía, invertirá 70 millones de euros en la construcción de una planta de sacrificio de ganado porcino en Binéfar, que ocupará a más de 1.500 personas. El plazo para el inicio de la actividad es de año y medio y se prevé acometer el proyecto en dos fases, una primera en la que empezarían a trabajar con una plantilla de unas 600 personas y la segunda en la que incorporarán hasta 1.000 más, cifras que como indicó el propietario del grupo, Piero Pini, “dependen de la evolución de los mercados”.

La instalación ocupará 55.000 metros cuadrados, en una parcela aledaña al polígono industrial El Sosal de unas 15 hectáreas y pretende aplicar las mejores tecnologías disponibles, tanto en producción como en calidad, Una vez en servicio, el matadero puede llegar a sacrificar hasta 4 millones de animales, lo que representa un producto final procesado de 400.000 toneladas que se exportarán a más de 35 países. En la primera fase se completará la planta en su totalidad y para la segunda fase únicamente quedará la complementación de las líneas de envasado.

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, se ha desplazado hoy a Zaragoza con el concejal de Desarrollo Sostenible, José María Isábal, y con Piero Pini, propietario del grupo empresarial del mismo nombre, para mantener una reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán, los consejeros de Economía, Marta Gastón, y el de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, donde han ultimado los detalles para la implantación de la empresa en Binéfar.

Alfonso Adán ha dicho que la llegada de esta empresa a Binéfar “es una gran oportunidad, ya que estoy convencido de que será un foco de atracción para otras empresas y un refuerzo del capital empresarial de la comarca de la Litera”. El alcalde de Binéfar ha asegurado que “desde el Ayuntamiento se gestionarán las carencias que pueda tener la localidad frente al lógico asentamiento de nueva población para que los binefarenses no vean afectada su calidad de vida”. Ha anunciado, igualmente, que se creará un grupo de trabajo multidisciplinar para gestionar todas las necesidades que se puedan generar en cuanto a vivienda, educación, sanidad o urbanismo, “para que no haya una merma en los servicios, sino que los binefarenses vean un oportunidad de mejorar el pueblo, del comercio, etcétera”.

Javier Lambán ha adelantado que se aprobará la declaración de interés autonómico para esta nueva industria en el Consejo de Gobierno del próximo 5 de septiembre y ha destacado la importancia de la inversión para el medio rural, para la Litera y para el Alto Aragón porque convertirá a Binéfar en un sector estratégico de la agroalimentación. Ha añadido que la empresa podrá optar a las ayudas de la agroalimentación, así como a las vinculadas al INAEM.