A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Fomento y Desarrollo

El Ayuntamiento estudia con el sector de la construcción el incremento de la oferta de vivienda ante una mayor demanda por el crecimiento industrial

28/09/2018
El Ayuntamiento estudia con el sector de la construcción el incremento de la oferta de vivienda ante una mayor demanda por el crecimiento industrial
compartir
La mesa sectorial de vivienda, una de las que ha creado el Ayuntamiento de Binéfar ante el reto que supone albergar en breve el matadero Litera Meat, ha reunido hoy en la localidad a representantes provinciales y locales del sector de la construcción con el alcalde, Alfonso Adán, y los concejales de Urbanismo, Daniel Isábal, y de Desarrollo Sostenible, José María Isábal. El anuncio por parte de los portavoces municipales de que se facilitará la gestión y desarrollo de los suelos urbanizables de la localidad, agilizando los trámites y estableciendo beneficios tributarios, medidas que se quieren combinar con la rehabilitación, han sido muy bien recibidas por los asistentes, entre los que se contaban promotores, propietarios, arquitectos, aparejadores y agentes de la propiedad inmobiliaria.

Entre las conclusiones extraídas de la sesión, destaca la puesta en común sobre la necesidad perentoria de disponer de viviendas en alquiler, un aspecto en el que la localidad solo puede cubrir la demanda natural. Como aportación se ha dejado sobre la mesa la posibilidad de permitir el incremento del número de viviendas en un solar sin aumentar la edificabilidad siempre que estas fueran destinadas al alquiler, como una forma de animar a los inversores. Asimismo, se considera de vital importancia incentivar la rehabilitación, extendiendo los planes a zonas más amplias de Binéfar y no solo al casco antiguo, contando con la colaboración de Suelo y Vivienda de Aragón. Otros incentivos que se han barajado en la reunión han sido los beneficios tributarios a los promotores y constructores, “en la medida que lo permita la legislación vigente”, ha señalado Alfonso Adán, así como otras medidas, incluido el desarrollo de las unidades de ejecución de una forma armónica, que se irán estudiando en sucesivas jornadas.

El alcalde ha presentado la reunión como un medio de trasladar que “el futuro que se abre en esta zona es una oportunidad también para el sector de la construcción, igual que para Binéfar y la comarca”. También ha expresado su “firme compromiso en poner todos nuestros recursos como Ayuntamiento al servicio de las diferentes promociones de carácter privado y de promoción oficial”, ya que, ha dicho, “creemos que Binéfar está preparado, hay solares sin construir, nuevas unidades de ejecución ya operativas con suelo para edificar inmediatamente, así como posibilidades de nuevas unidades ya creadas”. Adán ha recordado que Binéfar “es una población con un gran crecimiento, un tejido empresarial muy fuertemente implantado y en pujanza y un nivel socio-económico que mejora cada día”.

Esta acción, como otras parecidas que está llevando a cabo la corporación municipal binefarense, responde a la inminente puesta en servicio del matadero Litera Meat, cuya construcción está muy avanzada. José María Isábal ha explicado que “las necesidades laborales de la empresa es de 1.600 trabajadores, con lo que el reto de vivienda es de una naturaleza significativa. Además, Fribin también se halla en proceso de expansión de incremento de la capacidad productiva de la que se derivarán nuevos puestos de trabajo directos e indirectos”. El concejal de Desarrollo Sostenible ha destacado “la suerte de tener redactado un PGOU, que parecía sobredimensionado pero que ahora permite ir desarrollando las sucesivas unidades de ejecución, atendiendo necesidades”. José María Isábal reivindicó “poner el foco en Binéfar, porque no somos conscientes de la enorme transformación socioeconómica que tendrá lugar y en vivienda hay que luchar por conseguir un desarrollo urbanístico lo más armónico y racional”.

Daniel Isàbal, como responsable del área de Urbanismo, ha puesto en énfasis en la rehabilitación y en la vivienda de promoción pública. “Apostamos por dos líneas principales, una de apoyo de Suelo y Vivienda de Aragón para rehabilitación de solares vacíos y de viviendas degradadas vía subvenciones, así como en la construcción de vivienda de promoción pública, para la que actualmente no hay fondos, aunque entendemos que la vivienda pública es un equilibrador del precio de la vivienda y de los alquileres”, ha dicho. Igualmente, el concejal de Urbanismo ha defendido el desarrollo de solares vacíos tanto en suelos consolidados como en no consolidados, “queremos favorecer el suelo urbano no consolidado que históricamente no acaba de desarrollarse y el suelo urbanizable, porque el desarrollo de lo que ya está en casco urbano al Ayuntamiento le es más fácil gestionarlo en cuanto a servicios”, ha insistido. La variante este-norte, que Binéfar tiene pendiente, también ha sido objeto de reivindicación, como una de las necesidades perentorias en el desarrollo urbanístico de la localidad.

Por último, Alfonso Adán ha prometido “los máximos esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Binéfar para favorecer un desarrollo sostenible jugando con los impuestos que gestionamos”. El alcalde ha adelantado que la corporación trabaja “para que las ordenanzas del próximo año puedan servir de acicate para esa nueva construcción de solares vacíos dentro de lo que nos permita la normativa, rebajando los costes que la construcción puede tener, como puede ser la ocupación de suelo o el porcentaje en el impuesto sobre construcciones. Se trata de, entre todos, favorecer que se dinamice esa posible inversión en Binéfar”, ha concluido.