Home > Arbolado singular

Arbolado singular

La ORDENANZA DE PARQUES, JARDINES, ZONAS VERDES PÚBLICAS Y DE PROTECCIÓN DEL ARBOLADO DE BINÉFAR  recoge la protección de determinados ejemplares de árboles de especial interés local:

" Capítulo III. Arbolado singular de interés local

 

Artículo 12. Catálogo.

 

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Binéfar en colaboración con expertos, propietarios de terrenos afectados y mediante la participación ciudadana, crearán un catálogo a modo de base de datos con los árboles o conjuntos de árboles que se consideren singulares de interés local. La actualización del catálogo corresponde igualmente al Ayuntamiento de Binéfar. El acceso a la información contenida en el Catálogo es libre para toda persona que lo solicite. El Ayuntamiento de Binéfar divulgará el contenido del catálogo en la máxima medida posible.

 

Artículo 13. Protección.

 

Queda prohibido el deterioro total o parcial de dichos árboles o conjuntos. Estos árboles deberán estar señalados para poder identificarlos. La clasificación como árbol singular, contará con la opinión de los propietarios del terreno donde se encuentre dicho ejemplar, aunque siempre primando el interés general.

 

El régimen de protección contempla la prohibición de todos los usos o actividades incompatibles con la protección del ejemplar y que supongan un peligro para él o para sus valores. Igualmente, será necesario un seguimiento periódico y continuo del estado sanitario del árbol, en colaboración con sus propietarios. El mantenimiento de estos árboles correrá a cargo de los propietarios del terreno. La señalización de los árboles singulares correrá a cargo del Ayuntamiento.

 

Será sancionable cualquier acción que repercuta en deterioro total o parcial del ejemplar. En el caso de que se produzca una solicitud de actuación en la que pueda resultar dañado un árbol catalogado, con carácter previo a la resolución que se adopte con respecto a la autorización, será preceptivo el informe de la Comisión Informativa de Medio Ambiente."