Home > Gestión de la Materia Orgánica

Gestión de la Materia Orgánica

GESTIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA.

  •  *COMPOSTAJE COMUNITARIO. (Explicación)

En Binéfar, hay cinco zonas de compostaje comunitario de la materia orgánica generada en los hogares. Los compostadores están cerrados con un candado con combinación, por lo que para su uso, las personas interesadas deben acudir al Ayuntamiento, donde se les facilita la contraseña de los candados.

Estas áreas de compostaje comunitario se encuentran ubicadas en:

  •  *Calle Ordesa
  •  *Parque de calle Estación con Peralta (barrio Tejerías)
  •  *Parque de Portet Sur Garonne
  •  *Parque de Benito Coll esquina con calle Mariano de Pano
  •  *Parque de calle Barbastro esquina con calle Almacellas

En 2016, aprovechando la remodelación del parque del barrio Tejerías y gracias a una subvención de Diputación de Huesca, se instaló la primera zona de compostaje comunitario, que consta de dos compostadores de 900 litros y uno que se usa de acopio de material estructurante. Junto a la zona de compostaje, existe una fuente y una papelera de recogida selectiva de envases y basura. También está junto a un jardín de plantas aromáticas.

En 2018 y gracias a una subvención del Plan PIMA, se instalaron las otras cuatro áreas, con la misma estructura que la anterior.

Los resultados están siendo muy buenos, dada la implicación de los ciudadanos. Se ha observado menos de un 1% de impropios. Las áreas de compostaje comunitario son mantenidas por personas de la empresa INSERTARE, de forma semanal.

Los principales problemas encontrados han sido:

  •  *Dimensionamiento deficiente, pues en algunas zonas, se han llenado antes de lo previsto.
  •  *Abundancia de mosca de la fruta

--------------------------------------------------------------------------------------

  •  *COMPOSTAJE DOMÉSTICO. (Explicación)

En 2017, se comenzó con la promoción de la gestión de la materia orgánica a través de un programa de compostaje doméstico. Y en 2018 se continuó con otra campaña, también financiada por el Plan PIMA.

El compostaje doméstico consiste en que los hogares que dispongan de una zona de jardín, huerto, corral etc. en sus casas, puedan disponer de un compostador y gestionen directamente la materia orgánica en sus hogares, lo que conlleva la disminución de la cantidad de residuo depositado en el contenedor de basura.

Actualmente hay aproximadamente 35 hogares realizando dicho compostaje.

Si se está interesado en participar en dicha campaña, se puede contactar con el Ayuntamiento para solicitarlo.

PIMA Residuos

Archivos relacionados