A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Alcaldía

Binéfar participará en el grupo piloto de la plataforma de participación online para entidades locales aragonesas

30/10/2018
Binéfar participará en el grupo piloto de la plataforma de participación online para entidades locales aragonesas
compartir
  • Alcaldes y concejales en Zaragoza
Binéfar participará, junto con otros cinco ayuntamientos, en el grupo piloto que estrenará una plataforma de participación online, incluida en el Plan de Innovación Democrática para Entidades Locales del Gobierno de Aragón, que fomentará la participación de los ciudadanos y reforzará la transparencia en las actuaciones públicas.

Alfonso Adán, alcalde de Binéfar, junto con Daniel Isábal, concejal de Participación y Transparencia, se han desplazado hoy a Zaragoza para asistir a la presentación de esta herramienta, que ha llevado a cabo la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, junto al director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván.

El Plan de Innovación Democrática para Entidades Locales forma parte de la transición a la sociedad de la información y el conocimiento que está acometiendo el Gobierno de Aragón y que está plenamente conectada el proyecto Laboratorio de Gobierno Abierto que tiene como fin que los ciudadanos del siglo XXI puedan ser protagonistas de su propia realidad social y política.

Contenido de la plataforma

La plataforma que hoy se ha presentado permite realizar cuatro tipos de acciones de participación ciudadana digital. Por iniciativa de los propios ciudadanos, los vecinos podrán presentar propuestas sobre aquellos temas de su municipio que le interesen. Desde la iniciativa pública, la plataforma permitirá sondeos o encuestas sobre cuestiones puntuales o una valoración de la medida ya ejecutada.

También permitirá abrir a la ciudadanía la posibilidad de realizar aportaciones sobre la normativa que se vaya a redactar por parte de la entidad local para su tramitación, así como recoger propuestas sobre las partidas presupuestarias.

Con esta herramienta online, se amplían las posibilidades de participación de los ciudadanos (en número de personas y diferentes perfiles), permitiendo participar a aquellos que no pueden hacerlo de forma presencial. Asimismo, facilita conocer la opinión de los vecinos y abrir una comunicación multidireccional para solucionar las inquietudes y necesidades de la ciudadanía.

Por otra parte, agiliza el trabajo de los técnicos municipales de los ayuntamientos, al tratarse de una herramienta funcional y ágil, que permite seguir el flujo de las propuestas desde la plataforma de ‘back office’ o los procesos de participación, entre otras cosas.