A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Alcaldía

El Ayuntamiento inicia trámites para la redacción del proyecto de una nueva arteria de abastecimiento de agua

09/08/2023
El Ayuntamiento inicia trámites para la redacción del proyecto de una nueva arteria de abastecimiento de agua
compartir
El Ayuntamiento de Binéfar ha iniciado los trámites para sacar a concurso la redacción del proyecto para la construcción de una nueva arteria de abastecimiento de agua a la población, que se complementaría con la actual y evitaría los cortes de suministro en caso de avería, como ha ocurrido recientemente al reproducirse un problema recurrente de reventones a causa de la antigüedad de la instalación.

La alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, ha decidido impulsar este proyecto, del que ya existe una memoria valorada de octubre de 2022, dado que en la actualidad la población solo cuenta con una arteria de abastecimiento de agua con más de tres décadas de antigüedad y provoca problemas de suministro cada vez que se produce una avería en el ramal principal. “Todos somos conscientes del grave problema que tiene Binéfar en el abastecimiento de agua. Nosotros hemos ido reclamando siempre que se adopten soluciones para que Binéfar cuente con un buen suministro de agua para los vecinos, por esto hemos relanzado una memoria que ya estaba redactada, pero que estaba paralizada, e iniciado el procedimiento de contratación para la redacción del proyecto de la obra”, explica la alcaldesa.

Patricia Rivera considera que con la solución propuesta, dos arterias de suministro de agua a la población –la existente y la nueva-, “sería más difícil que surgieran problemas de cortes de abastecimiento por averías, como ha ocurrido estos últimos años”. En cuanto a la financiación, la alcaldesa explica que “esta primera fase la sufragaremos con fondos propios del Ayuntamiento, porque ya existía una partida para ello. Una vez esté redactado el proyecto tendremos conocimiento del coste real que tendrá la obra, para la que, mientras tanto, buscaremos financiación a través de subvenciones, tanto de fondos europeos como del Gobierno de Aragón”.

“Lo principal ahora es iniciar el procedimiento de esta arteria secundaria que necesitamos en Binéfar, de modo que procuraremos que no haya interrupciones en la tramitación para poder resolver esta carencia y que la población de Binéfar tenga la calidad de servicio que necesita”, concluye la alcaldesa.

La redacción del proyecto parte de una memoria valorada que se mandó redactar en 2022 y que tenía por objeto definir las actuaciones necesarias para mejorar el sistema de abastecimiento y distribución de agua potable a la población de Binéfar, con el fin de garantizar dicho suministro en todo momento. Entre las soluciones barajadas, se propone la construcción de un segundo ramal de abastecimiento a Binéfar, aprovechando el trazado de un antiguo ramal al que sustituyó la arteria que ahora está en servicio y que tiene un trazado diferente ya que discurre por el camino de El Pueyo. Para el nuevo proyecto, se ha tenido en cuenta la población estable y estacional y su futuro crecimiento además de la reserva de agua necesaria para el abastecimiento en caso de incendio.

La redacción del proyecto, una vez esté resuelto el concurso público al que se someterá, llevará varios meses de trabajos, a los que habrá que sumar los de licitación y ejecución de las obras, ya que se trata de una actuación de gran envergadura y que requiere superar un buen número de trámites.