A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Alcaldía

El presupuesto municipal para 2024 es inversor y ajustado en el gasto corriente

29/12/2023
El presupuesto municipal para 2024 es inversor y ajustado en el gasto corriente
compartir

El Ayuntamiento de Binéfar aprobó ayer jueves el presupuesto municipal para 2024 que asciende a 11.741.525.20 euros, de los que 2.151.850 euros corresponden a inversiones. El presupuesto fue aprobado con los votos a favor del PP, Vox y PAR, la abstención del PSOE y CHA y en contra de Cambiar Binéfar. El pleno aprobó, igualmente, adherirse al convenio de colaboración entre los municipios de la Litera para la implantación de la
recogida selectiva de biorresiduos, delegando en la Comarca de La Litera/La Llitera el ejercicio de las competencias del servicio municipal de recogida y tratamiento, condicionado a la aceptación por el órgano comarcal de una enmienda para adaptar el nuevo sistema a la morfología de Binéfar.

Respecto al presupuesto municipal para 2024, la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, lo presentó destacando que “desde el principio hemos dicho que nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, añadiendo que “estos son nuestros primeros presupuestos y sobre los que vamos a trabajar este 2024. Unos presupuestos pensados para la ciudadanía, en los que se hacen inversiones para la mejora de las instalaciones y servicios de la población ya existentes y de la creación de otras nuevas”. Entre esas inversiones, Patricia Rivera señaló el nuevo ramal de abastecimiento y la construcción del pabellón de El Segalar, sobre el que dijo que “el deporte es uno de los referentes que tiene nuestra población, por eso hemos apostado por un proyecto que ya estaba encima de la mesa este año; sin embargo, hemos realizado modificaciones, dado que creemos firmemente que con un único espacio para practicar deporte no es suficiente. Poe eso, hemos optado por un proyecto más ambicioso, en el que además de un pabellón existan vestuarios y salas multiusos para el desarrollo de otro tipo de actividades. Todo ello con el firme compromiso de la dirección general de Deportes del Gobierno de Aragón de una subvención de 800.000 euros, a ejecutar en dos años, empezando en 2024”. También se refirió, entre otras novedades, al aparcamiento para caravanas, ·un servicio muy reclamado y que hasta el momento no ha llegado e, indudablemente, repercutirá en los comercios y hostelería de la población”.

El concejal de Hacienda, Obras y Urbanismo, José Miguel Burillo, ha destacado que el equipo de gobierno “afronta 2024 con ilusión, porque hemos conseguido reflejar en estos presupuestos parte de las necesidades existentes”. Ha explicado que “por una parte, asumimos el reto de la construcción del segundo ramal de entrada de la red de abastecimiento que tantos problemas nos había ocasionado estos últimos años, así como la modificación del proyecto del pabellón polideportivo del CDM El Segalar y la renovación de la subvención para esta obra por parte del Gobierno de Aragón, que nos permitirá ejecutar esta inversión en los ejercicios 2024 y 2025, para tener una previsión de uso en septiembre de 2025”. José Miguel Burillo ha añadido que “sobre estas dos inversiones pivota la mayor parte del presupuesto que, de manera complementaria, se acompaña con una inversión en el corazón del sistema informático del Ayuntamiento que permitirá acometer medidas de transformación digital”. El edil de Hacienda ha concluido que “el compromiso de este equipo de gobierno para afrontar los retos de grandes proyectos para los próximos años es firme”.

En cuanto a las cifras, el presupuesto municipal para 2024 prevé un gasto de personal que asciende a 4.570.046,29 euros -500.000 euros más que el ejercicio de 2023-, sin embargo, el gasto corriente con 4.635.770.99 euros es algo menor que el ejercicio anterior, así como los ingresos presupuestados. Las principales inversiones previstas son el nuevo ramal de abastecimiento de agua potable para el municipio (700.000 euros) cuyo proyecto está en redacción; la construcción de un pabellón deportivo en el CDM El Segalar (600.000 euros), cuyo proyecto inicial ha sido modificado y que se va a ejecutar como obra plurianual. Otras inversiones previstas son la construcción de una zona de autocaravanas y la instalación de una carpa para los actos de las fiestas y el pórtico cultural. Además, tras la adjudicación de la reforma de las calles Cataluña y Norte, se continuará con la reforma de las calles Oriente, Goya y Centro para armonizar los espacios y subsanar las deficiencias que existen; igualmente, se seguirá apostando por la mejora de la seguridad con la instalación de cámaras de vigilancia; se remodelará la terraza del bar de las piscinas, que fue destruida el pasado verano, (área de Deportes); y se seguirá invirtiendo en caminos, asfaltados y accesibilidad.

Los ediles con delegaciones expusieron los principales puntos en los que han basado sus prioridades a la hora de confeccionar el presupuesto municipal para 2024. La concejal de Deportes y Cultura, Beatriz Oliván (Vox) destacó el incremento de la dotación presupuestaria en su área porque “creemos necesario el apoyo a los clubs para fomentar la práctica deportiva”. En el área de Cultura se ha incrementado igualmente la partida, que hacía mucho tiempo que permanecía con el mismo montante, además de incluir la contratación de más personal en Taller de Artes y Biblioteca. En cuanto a Fomento y Desarrollo –cuyo titular es Miguel Ángel Pascual (Vox)- la portavoz señaló la renovación de la iluminación festiva de la localidad.

Beatriz de Pano (PP), concejal de Bienestar Social, puso el acento en el traspaso a Cáritas y Cruz Roja de la gestión de las ayudas al tercer mundo, con las mismas dotaciones y condiciones de adjudicación. César Pardos (PP), concejal de Festejos y Actos Populares, defendió el incremento del presupuesto de su área por la subida de los costes generales y por la intención de “crear experiencias nuevas para las fiestas locales y para fortalecer la nueva asociación de Interpeñas”. Sergio Serra (PP), concejal de Policía Local, Servicios y de Medio Ambiente, informó de la creación de la Policía Rural y de la contratación de un conserje para los colegios Katia Acín y Víctor Mendoza, así como de la adquisición de dos furgonetas para la brigada municipal para renovar un parque móvil obsoleto, de las mejoras con luces led de las luminarias urbanas y de la instalación de más cámaras de vigilancia y de lectura de matrículas, entre otras inversiones.

Desde la oposición, el portavoz de CHA, Chemis Ferrer, explicó que su abstención obedecía a que “echamos en falta más políticas sociales y vivienda social”, aunque comparte la necesidad de las principales inversiones previstas. Desde Cambiar Binéfar, Iván Holgado, también de acuerdo con las inversiones, indicó que su voto en contra se apoya en el desacuerdo con las políticas en medio ambiente, bienestar social e igualdad, principalmente. Por su parte, Rosa Altabás, nueva portavoz del grupo del PSOE, calificó el presupuesto de “continuista” y compartió las críticas del resto de la oposición, añadiendo que, aunque estaban de acuerdo en incrementar el presupuesto de festejos, consideraban “muy elevado el incremento, porcentualmente, en las subvenciones del área”.

Convenio residuos
El pleno municipal ha acordado, igualmente, adherirse al convenio de colaboración entre los municipios de la Litera para la implantación de la
recogida selectiva de biorresiduos, delegando en la Comarca de La Litera/La Llitera el ejercicio de las competencias del servicio municipal de recogida y tratamiento. No obstante, el Ayuntamiento de Binéfar aprobó una enmienda a dicho convenio para que éste recoja una adenda, que deberá aceptar la entidad comarcal, en la que se establece la creación de una comisión paritaria, que estará compuesta por los técnicos del área de Medio Ambiente y Residuos, así como por los concejales y consejeros del mismo área y presidencia. El objeto de la comisión será el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos por los firmantes. Dicha comisión se convocaría cada tres meses y en la misma se presentará un informe del estado de la ejecución del proyecto junto a las amortizaciones que se han realizado y las que queden por hacer en el municipio.

En cuanto a la implantación en la localidad del nuevo sistema de recogida domiciliaria y gestión de residuos –que aún tardará unos meses en ser efectiva-, el Ayuntamiento de Binéfar se reserva alcanzar los acuerdos pertinentes con la Comarca de la Litera, en los que se tendrá en cuenta las características específicas de la población, tales como zonificación, tipos de vivienda, áreas suburbanas y otros aspectos similares. En este punto Vox votó en contra por considerar el nuevo sistema “sucio, antiestético y perjudicial para la ciudadanía”.