A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Cultura

El Ayuntamiento crea los Premios Semilla de cultura

25/02/2022
El Ayuntamiento crea los Premios Semilla de cultura
compartir

El Ayuntamiento de Binéfar, a través de su concejalía de Cultura, ha creado el Premio Semilla con el que cada año homenajeará a una persona, asociación o entidad del ámbito de la cultura o la educación de la localidad. En la primera edición, que se celebrará el próximo 5 de marzo, el premio se ha otorgado al histórico grupo musical Proscritos, que desarrollaron su carrera como grupo de rock entre los años 1985 y 1995 y constituyen un hito en la historia cultural y musical de Binéfar.

“Los premios Semilla, a la cultura y educación de Binéfar, nacen como reconocimiento al trabajo de personas, asociaciones y grupos que crean, protegen y difunden o lo han hecho en algún momento, la cultura y educación. Binéfar devuelve simbólicamente la “semilla” que una vez plantaron y cuidaron, cerrando el círculo y generando nuevos lazos que pongan en valor su trabajo y creen un vínculo permanente”, explica el concejal de Cultura, Educación y Deportes, Juan Carlos García.

La entrega del galardón, en esta ocasión obra del artista local Mario Molins -aunque cada año se encargará a un artista diferente-, tendrá lugar en un acto público que se celebrará el próximo 5 de marzo, a las 12.00 h, en el Centro Cultural de Binéfar, con la presidencia del alcalde, Alfonso Adán, concejales, los homenajeados y diversos invitados del mundo de la cultura oscense. Recogerán el Premio Semilla los cinco miembros de la formación más estable de Proscritos, la que grabó los dos primeros discos, integrada por Jose F. Lapuente, Richard D. Robinson, Jose Luis Arilla, Toni Solano y Felipe Puy. También recogerán su reconocimiento otros tres miembros: Israel López, Joaquín Gibanel y Luis Salvatella.



Proscritos
El grupo Proscritos se formó en Binéfar en octubre de 1985 y se estrenó en 1986 con la grabación de una histórica maqueta. Posteriormente, grabó tres discos: “Cosas Sencillas”, en 1989 con el sello zaragozano Interferencias, fue grabado en Madrid en enero del mismo año en los estudios Quarzo y Talback y producido por Juanma del Olmo, guitarrista de Los Elegantes.

Luego llegó, “Pobres Sueños”, en 1991 también con Interferencias. Grabado entre los meses de abril y mayo de 1990 en Estudios Trama de Badalona (BCN), con la producción de Enric Lindo, factótum del estudio y colaborador en los arreglos de Sabino Méndez (Loquillo y los Trogloditas) y de Aurora Beltrán (cantante y compositora de los Tahúres Zurdos).

Por último, en 1994, se grabó “Hablando otras Lenguas”, con el sello barcelonés Aleluia Records (grabado durante el mes de marzo de 1994 en Estudios Trama de Badalona (BCN). Algunas de sus canciones fueron incluidas en diferentes recopilaos de grupos aragoneses, como “Los chicos de provincias somos asi” (1986), recopilatorio editado por la revista Menos 15 en su primer aniversario, junto a grupos de la talla de Mas Birras, Lagrimas de Mermelada y John Landis. Tambnién “Sangre Española” (1987), recopilatorio editado por el programa de Radio Zaragoza, dirigido por Cachi, con Mas Birras, Ferrobos, Lagrimas de Mermelada y Furtivos.

En sus diez años de vida, Proscritos hicieron alrededor de 150 actuaciones, 90 de las cuales fueron en la que podríamos llamar su etapa más prolífica y estable.

La primera formación de Proscritos estuvo compuesta por José Lapuente, Ricard Daniel, Jose Luis Arilla, Javier Casas “Chevi” y Francisco Serrat que poco tiempo después abandonaría el grupo y en su lugar entró Luis Salvatella. La segunda formación de la banda, la que grabó sus discos más recordados, estaba compuesta por José Lapuente, Ricard Daniel, José Luis Arilla, Toni Solano y Felipe Puy. Después se les unirían músicos de la talla de Joaquín Gibanel (Némesis) en el verano de 1992, en sustitución de Toni Solano. Dos años después Israel López (Némesis) entró en la banda sustituyendo a Richard Daniel (miembro fundador). El grupo hizo su última actuación en el verano de 1995, en la población de Oliete (Teruel)

Proscritos tuvieron una primera etapa de aprendizaje (1985-1987), con un planteamiento musical fundamentalmente basado en la diversión y el espectáculo rockanrolero apto para la juerga y la emulación de sus héroes clásicos. Sin embargo, a partir de 1988, evolucionaron hacia un planteamiento más reflexivo y sensible, a la búsqueda de una identidad personal y grupal.

Proscritos eran tan músicos como fans, valoraban la música y vivían con ella. Lo demuestra perfectamente la larga lista de versiones que grabaron a lo largo de su carrera, además de las que tocaban en directo y de las que no quedó constancia registrada. Así, entre la discografía del grupo hemos logrado identificar versiones de la Creedence Clearwater Revival, Bob Dylan, Rolling Stones, Lou Reed, Neil Young, Steppenwolf, Jefferson Airplane y Stephen Stills.

Firmaron un contrato con Grabaciones Interferencias. La misma en la que publicaron sus primeros discos los imprescindibles Más Birras y otras bandas señeras como Ferrobós, Tako, John Landis Fans, Distrito 14 o Días de Vino y Rosas. Grabaciones Interferencias fue el sello discográfico independiente que supo canalizar la desbordante creatividad existente en el territorio y que situó la escena aragonesa en el mapa musical del país.