A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Cultura

El jazz llega en marzo a Binéfar con la VI edición del Ideal Jazzfest

28/02/2024
El jazz llega en marzo a Binéfar con la VI edición del Ideal Jazzfest
compartir

Archivos relacionados

El cartel lo forman Alfons Enjuanes Quartet, Jazz for Kids y Ximo Tebar Band


Binéfar
será este mes de marzo una de las primeras paradas del circuito Alto Aragón Jazz Tour, promovido por la Diputación Provincial de Huesca. Tras la celebración en Sabiñánigo este mes de febrero, en marzo el jazz tomará Binéfar en tres actuaciones en el Teatro Los Titiriteros de Binéfar: el sábado 9, domingo 10 y el domingo 24.

El cartel de la sexta edición del Ideal Jazzfest de Binéfar lo ha desvelado esta tarde en rueda de prensa la concejal de Cultura, Beatriz Oliván, y la técnico Laura Baquero. Los grupos que se subirán al escenario de teatro municipal por este orden son: Alfons Enjuanes Quartet, Jazz for Kids, Ximo Tebar Band.

El Ideal Jazzfest, surgido para reconocer la trayectoria musical binefarense y en especial para rendir homenaje a la mítica orquesta local Ideal Jazz creada en los años 20 del pasado siglo, está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar en colaboración con la Escuela Municipal de Música que contribuye a la difusión y didáctica de este género musical. La venta de entradas on line en la plataforma Codetickets es de 5 euros y en la taquilla de 8 euros.

El barcelonés Alfons Enjuanes Quartet levantará el telón el 9 de marzo a las 19.00 h. con su formación de piano, guitarra, contrabajo y batería. Alons Enjuanes es un referente de la escena jazzística catalana, formado en la Escuela Superior de Música de Cataluña en la especialidad de jazz. Ha compartido escenario con destacados nombres del jazz español e internacional y ha actuado en festivales como el de San Sebastián, Barcelona, Madrid, Granada, Foix, así como ha ofrecido conciertos en clubes de Suecia y Finlandia. Ha grabado cuatro discos, el último un trabajo sobre la música del pianista y compositor Enric Granados.

Al día siguiente a las 18.00 h. se subirán al escenario del teatro Los Titiriteros de Binéfar los alumnos de la escuela Jazz for Kids para ofrecer un concierto para todos los públicos titulado ‘Las ventajas del jazz’. Creada por el contrabajista estadillano y profesor Daniel Escolano en 2013 con la intención de acercar el jazz a los más jóvenes y responder a la demanda por aprender este estilo de música en Aragón, la banda está formada por jóvenes talentos y sus profesores. Ha realizado más de 40 conciertos y es un asiduo del Alto Aragón Jazz Tour y en 2020 recibieron el Premio Especial a la Agitación Cultural.

Y el broche de oro lo pondrá uno de los grandes nombres del jazz nacional Ximo Tebar Band el domingo 24 a las 18.00 con un concierto titulado ‘Con Alma & United’ en el que desplegará un sonido de “jazz con sabor a mar”. Y es que la obra del guitarrista, profesor, compositor y productor valenciano -con diecisiete discos grabados - es fruto de un trabajo de investigación en el que ha fusionado el jazz con la música mediterránea, lo que le ha propiciado ser reconocido como el creador del ‘Son Mediterráneo’, un sonido jazz con sabor y fragancia flamenco-mediterránea. Su eclecticismo musical, reconocido por el premio nacional de Cultura

La concejal de Cultura Beatriz Oliván ha señalado que la sexta edición del Ideal Jazz Fest consolida este certamen y convierte a Binéfar “en una plaza jazzística dentro de la provincia y de Aragón gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Huesca”. “Binéfar tiene una larga tradición musical con cien años de historia desde la creación de la orquesta Ideal Jazz. A lo largo de las décadas diversos estilos se han popularizado en nuestra ciudad desde el rock, el pop, el swing a la música de animación callejera”, ha señalado Oliván. Con este festival, la concejalía de Cultura contribuye a “afianzar esa tradición musical y lo hace con un género como el jazz, con un público fiel de dentro y fuera de Binéfar, por lo que esperamos una buena respuesta de asistentes como en las anteriores ediciones”.

LOS ARTISTAS


Alfons Enjuanes Quartet

Alfons Enjuanes Esteve. Estudia en Barcelona en el Taller de Músics con Peter Delfinic, Riqui Sabatés Sean Levitt i Lluis Vidal. Posteriormente con Horacio Fumero y también en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde obtiene el título superior de música, especialidad jazz.

Ha trabajado con músicos como Peer Wyboris, Horacio Fumero Albert Bover Sean Levitt, Jurgen Scheelle, Bill McHenry
Eladio Reinon, Jordi Bonell, Matthew Simon David Mengual, Nono Fernandez, Chris Kase, Chris Higgins, Jo Krause, Fredrik Carlquist, Jose Reinoso, Joan Diaz, Raynald Colom, Aldo Caviglia, David Gomez, Pau Bombardó, Victor de Diego, Marc Ayza, Joan Chamorro, Xavier Maureta, Lluis Payà, Xavier Monge, Joe Smith, John Dubuclet, Jorge Rossy, RJ Miller, Bruce Arkin, Albert Sanz, Nickolas Moureaux, Jordi Gaspar, Aljosa Mutic , Albert Boquera, Guillermo Calliero, Mariano Loiácono, Esteve Pi, Ignasi González, Joan Monné y Joan Terol entre otros.

Ha realizado actuaciones en festivales como el Festival de Jazz de San Sebastián, Festival Mas i Mas en el Palau de la Música Catalana, Festival de jazz de Lleida en diferentes ediciones L´hora del jazz en Barcelona, Festival de jazz de Figueres, Jazz 2000 de Torroella de Montgrí, Festival de jazz de Foix (Francia), ciclo "En clave de jazz" de Caja Madrid, Festival Internacional Colors de Música de Andorra, Festival de Jazz en el Lago en Atarfe (Granada) numerosos clubs de jazz y actuaciones en Suecia y Finlandia.

Es profesor de guitarra y grupo instrumental en la escuela de música L'Interpret de Lleida.

Discografía:

En el año 97 graba su primer disco, haciendo un trabajo monográfico sobre la música del saxofonista Wayne Shorter Disco que forma parte de la colección del Taller de Musics de Barcelona, y que lleva por título Yes or No.

Es uno de los artistas del cd. Jazz i Noves Músiques de Catalunya de los años 98 y 2001 editado por la Associació de Músics de Jazz de Catalunya.

En diciembre del 2000 y editado por SJR, aparece su segundo disco, bajo el título de El Prestidigitador, en el cual ha colaborado el trompetista Chris Kase.

En febrero del 2006 y editado por el Taller de Músics ve la luz su tercer disco: Alfons Enjuanes Trio.

Participación en el disco promocional "Jazz´N¨ Ferm" Jazz a Lleida 2008.
En febrero del 2017 y editado por L'Interpret Records, sale el cuarto disco a su nombre: "Granados. Alfons Enjuanes Trio", trabajo sobre la música del pianista y compositor Enric Granados.

Info: http://alfonsenjuanes.com/

Jazz for Kids

La big band del Proyecto Jazz for Kids nace en 2013 de la mano del contrabajista estadillano Dani Escolano con la intención de acercar el jazz a los más jóvenes y responder a la demanda por aprender este estilo de música en Aragón. Ha realizado más 40 conciertos en escenarios tan especiales como en el Festival de Jazz de Zaragoza, festival de Jazz de Teruel, Jazz al Margen de Zaragoza, Musiquem Lleida, Trobada de Jazz en Fonz, Festival de Jazz de Monzón, VinotrufaJazz de Estadilla, Pirineos Jazz Festival de Morillo de Tou, Festival Huesca es Jazz, además, durante el 2017 participa en 8 conciertos en el Auditorio de Zaragoza para promover y difundir el jazz entre los más jóvenes y el estreno de un musical en el Teatro Principal de Zaragoza

Además, forma parte del proyecto educativo transfronterizo HU2 Jazz ConneXion con la ciudad de Hulst (Holanda). Por las filas de esta formación han pasado más de 70 alumnos y han colaborado grandes músicos como Mattew Simon, Luís Gimenez, Carlos Santos, Javi Callén, Sergi Vergés, Alejandro Esperanza, José Antonio López entre otros.

En el pasado 2020, los Premios de la música aragonesa reconoció al Proyecto Jazz for Kids con el Premio Especial a la Agitación Cultural.

Componentes:

Leyre Navarro, voz.
Alejandro Esperanza, piano.
Carlos Escribano, guitarra.
Román Cubelos, contrabajo.
Julen Rodríguez, batería.
Guillermo Gómez, saxo barítono.
Mikel Legasa, saxo tenor.
Rubén Álvarez, saxo tenor.
Juan Salamero, saxo alto.
Dani Martín, saxo alto.
Carlos Raso, flauta.
Saúl Andreu, trompeta.
Álvaro Ocón, trompeta.
Samuel Andreu, trompeta.
David Carrasquer, trompeta.
Leyre García, trompa.
Izarbe García, trombón.
Iñaki Carcavilla, trombón.
Alejo Ciria, trombón.
Dani Escolano, dirección.

Info: https://proyectojazzforkids.com/

Ximo Tebar Band

Ximo Tebar (Valencia, Spain). Guitarrista, profesor, compositor y productor, es «Marca España», una sabrosa fusión influenciada por los clásicos, el arte del virtuosismo metódico y la atrevida innovación jazzística. Hace más de tres décadas, el guitarrista, compositor y productor de jazz Ximo Tebar comenzó a promover sus propios proyectos fusionando el jazz con la música mediterránea. El resultado de su extraordinario trabajo de investigación sobre la fusión de la música mediterránea con el jazz lo ha llevado a ser distinguido como creador del «Son Mediterráneo», un sonido jazz con sabor y fragancia flamenco-mediterránea; «Jazz con sabor a mar».

Ximo es un gran conocedor de la tradición jazzística y su forma de tocar la guitarra ha sido respaldada públicamente por destacados maestros de jazz como Benny Golson y George Benson. Nunca dejó de tocar con los gigantes del jazz (Johnny Griffin, Benny Golson, Lou Donaldson, Joey DeFrancesco, el Dr. Lonnie Smith, Joe Lovano, Arturo O’Farrill, Tom Harrel, Dave Schnitter, Idris Muhammad …). El gran organista de jazz Lou Bennett lo presentó en Francia como un «nuevo talento de guitarra», George Benson definió su estilo como «una nueva voz de la guitarra», Benny Golson dijo sobre él «es asombroso», y las revistas de jazz más prestigiosas del mundo lo destacan como: «Le jazzman espagnol … un improvisateur de aute volée» [Revista Jazz]; «Sonido de sorpresa» [All About Jazz New York]; «El guitarrista de jazz español Ximo Tebar, es todo mágico, sofisticado y sorprendente» [Revista JazzTimes].

Su extensa discografía (17 álbumes como líder), los numerosos premios que ha recibido (4 veces consecutivas premio nacional del Ministerio de Cultura 1989-90. Dos premios «Dexter Gordon’s Award» por RTVE «Jazz Entre Amigos» 1991. IAJE New York Education Academy JAZZ AWARD 2007, etc.), las excelentes críticas que ha recibido, y especialmente la modernidad y el eclecticismo de su música lo han llevado a ocupar un lugar especial en el mundo del jazz contemporáneo.