A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Cultura

El folclore boliviano abrirá el Pórtico Cultural 2023 de Binéfar

28/08/2023
El folclore boliviano abrirá el Pórtico Cultural 2023 de Binéfar
compartir
  • Cartel Pórtico Cultural 2023
La Muestra de Folclore Internacional, que este año recibe al Ballet Folclórico de La Paz, (Bolivia), abrirá el 1 de septiembre el programa de actos del Pórtico Cultural de Binéfar, que se prolongará hasta el 9 de septiembre con diversas citas como una conferencia, la presentación de Majas y Majos de fiestas mayores o el Concurso de Pintura Rápida con el que finaliza. La edil de Cultura, Beatriz Oliván, y el concejal de Festejos y Actos Tradicionales, César Pardos, han presentado hoy en el Ayuntamiento de Binéfar el contenido del Pórtico.
El espectáculo folclórico dará comienzo a las 20.00 h en la plaza España y mostrará una selección de danza y música tradicional boliviana. El Ballet Folklórico de La Paz fue creado el año 2006 y desde entonces trabaja en la formación, investigación y difusión del folclore boliviano. Este grupo, como en años anteriores, se trae a través del Festival Internacional de Folclore de Zaragoza (EIFOLK).
El sábado 2 de septiembre, los actos comenzarán a las 19.00 h, también en la plaza España, con la entrega de la primera pañoleta de fiestas a los nacidos durante el último año en Binéfar, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, y continuarán con la actuación de la Banda Municipal de Música de Binéfar (20.00 h) y la presentación de Majas y Majos de fiestas mayores (21.00 h), que este año serán por el Ayuntamiento: Javi Buil, Daniela Morillo, Asier Palacín, Olimpia Purroy, Iván Montiu y Estela Sisqués; y por la peñas: Carmen de la Fuente y Leo Gatius (Tozal), Valeria Martínez y Mario Martínez (Latacin), Mía Murillo y Daniel Barrabés (Kraba).
La novedad que se ha introducido este año en el Pórtico es una yincana taurina, talleres y multijuegos, pensados para todas las edades, que se celebrará el 3 de septiembre en la plaza España de 19.30 a 21.00 h. “Los participantes podrán pintar, simular un encierro de San Fermín, se repartirán caramelos y juguetes y se realizarán diversos juegos… Es algo novedoso que quiere poner de relieve y resaltar actividades que no se venían realizando en estos años y que además de formar parte de nuestra cultura, había sido también demandado por los ciudadanos”, ha señalado Beatriz Oliván.
“La Corona de Aragón” es el tema de la conferencia que se ha programado para el jueves 7 de septiembre, a las 20.00 h en el salón de actos del Ayuntamiento, impartida por el profesor de Historia, Juan José Barragán, y en la que se despejan los mitos e interpretaciones que se han utilizado para desvirtuar la historia de Aragón.
El XXXI Concurso de Pintura Rápida “Memorial Pepe Beltrán”, con alrededor de 3.000 euros en premios –el mayor el que concede el Ayuntamiento de Binéfar con 1.100 euros-, se realizará el 9 de septiembre a partir de las 8.00 h, en las calles y plazas de la localidad. La jornada se completará con la exposición de las obras en el Centro Cultural de 18.00 a 20.00 h. El mismo día se celebrará la paella popular abierta a todo el público, al precio de 6 euros, que podrá adquirir el tique en codetickets Binéfar o el miércoles de 10.00 a 13.00 h en la Biblioteca Pública Municipal. El broche final lo pondrá la Asociación de Folclore de Binéfar con su actuación en la plaza España a las 20.00 h.
Tanto Beatriz Oliván como César Pardos han invitado a participar a todos los ciudadanos y comarcanos en estos actos culturales que prologan las fiestas patronales de Binéfar, que tendrán lugar del 13 al 17 de septiembre.