A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Cultura

Más de 120 músicos actuarán en el FAT 2022 que se celebra en Binéfar el 13 y 14 de mayo

04/05/2022
Más de 120 músicos actuarán en el FAT 2022 que se celebra en Binéfar el 13 y 14 de mayo
compartir
Música a raudales y buen ambiente son los dos ingredientes que combina el Festival Alternativo Trapo´s (FAT) que cada dos años se celebra en Binéfar por iniciativa de un grupo de personas, reunidas alrededor de la asociación Los Trapo, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Binéfar en la organización. La sexta edición de este evento musical tendrá lugar los próximos 13 y 14 de mayo, con el concurso de diecinueve grupos musicales y una decena de Dj´s, con la característica de que, prácticamente, todos ellos son músicos de la Litera o de comarcas colindantes. Las puertas se abrirán al público gratuitamente en el Recinto Ferial de la Algodonera, en Binéfar, el viernes 13 a las 20.30 h y se cerrarán la madrugada del domingo pasadas las 5.00 h.

“Una nueva vuelta a la normalidad, en este caso con el FAT, uno de los eventos culturales y lúdicos más importantes de Binéfar, ya que no solo aúna artistas y cultura local, sino que además es gratuito y son dos días con gran participación tanto de público como de músicos, por lo que hay que dar la enhorabuena a la asociación Trapo porque ponen desinteresadamente su trabajo y su ilusión que creo se verá recompensada con el calor del público”, señalaba el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García.

“Es un festival que quiere revalorizar la música que se hace a nivel local y además siempre aporta muestras de diferentes comarcas altoaragonesas. Aunque predomina el rock, hay muestras de varios estilos de música, como por ejemplo la música electrónica que nos trae la banda Distopía o el rock con tintes de jazz que nos trae Escudero desde Tamarite de Litera”, explica el portavoz del FAT, Jorge Gallart.

Por otro lado, también supone un reencuentro con el pasado, con bandas como Víctimas o Némesis que en los años 1990 pegaron fuerte en la provincia de Huesca. Asimismo, supone el regreso de grupos míticos de la Litera, como Eje Berlín, que fue un grupo formado en Albelda y que estuvo activo entre los años 1988 y 1993. Una de sus primeras actuaciones fue en la Algodonera, seleccionados en un concurso que se realizó en Binéfar en esa época. En 1990 grabaron un EP en los estudios Dinámica de Barcelona: De tu pasión, La Puerta, Tumbas frías y Las lágrimas son los cuatro temas que forman este EP. Entre sus directos más destacados se cuenta el de Inmaculate Fools, en Altorricón donde hicieron de teloneros, y junto a Proscritos y Tahures Zurdos en Almacellas. En 1993 terminaron su andadura por los escenarios.

Es destacable también la presencia de Domador, de Huesca, grupo que fue galardonado hace unos años en premios de la Música Aragonesa y que regresa tras tres años para presentar su nuevo trabajo.

Todas las actuaciones tendrán lugar en el Recinto Ferial de la Algodonera, donde habrá zona de restauración. Además. el sábado 14 de mayo por la mañana se realizará un vermú musical en el restaurante Dimarco, con sesión del dj local Notoderanflores. A partir de las 13.00 h, se celebrará en la Algodonera la entrega del premio FAT 2022 que otorga la asociación Trapo a diferentes personajes que han sido influyentes en la música en Binéfar. Este año el homenajeado es Manuel Sorinas Solans.

Jorge Gallart aseguraba que todos los participantes han respondido a la llamada de Los Trapo con gran ilusión y que para ellos supone “una gran satisfacción después de la pandemia poder reanudar la edición de este festival, porque es dar vida de nuevo a los músicos de Binéfar”.