A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Educación

El Ayuntamiento dispondrá en breve del proyecto de reforma del patio interior de la Escuela Infantil Municipal, tramitado desde diciembre

13/02/2024
El Ayuntamiento dispondrá en breve del proyecto de reforma del patio interior de la Escuela Infantil Municipal, tramitado desde diciembre
compartir
El Ayuntamiento de Binéfar recibirá como fecha tope el 2 de marzo la redacción del proyecto de reforma del patio interior o azul y lucernario de la Escuela Municipal Infantil Concepción Bañeres, culminando así el proceso de tramitación para acometer esta obra que empezó el 5 de diciembre.

El patio interior se construyó en 2011 y la ausencia de obras de mantenimiento ha generado goteras hasta proceder a su cierre este curso. El actual equipo de Gobierno municipal se marcó el objetivo de acometer su reforma para que vuelva a ser utilizado por los 101 niños del centro de 0 a 3 años lo antes posible. Tras la distribución de las áreas de Gobierno el 13 de septiembre, se comenzaron a trabajar en las propuestas de mejora del centro y su servicio.

El equipo de Gobierno municipal ya informó el pasado 18 de diciembre en el Consejo Escolar que la obra no figura en los presupuestos para 2024 pero que se incorporará a lo largo del presente ejercicio. Así pues, el 21 de diciembre se contrató la redacción del proyecto del patio azul y lucernario y la empresa adjudicataria tiene como límite de plazo el citado día 2 de marzo. En ese momento se sabrá el coste de la obra y se habilitará una partida para ejecutarla, cantidad que se aprobará en el pleno municipal de marzo.

Desarrollo de la obra y conciliación

Las fases y fechas para el desarrollo de la obra son las siguientes: A comienzos de mayo se iniciará la licitación del proyecto y el 29 de mayo terminará el plazo para presentar ofertas para acometer la obra. La adjudicación estará prevista para mediados del mes de junio. Cabe apuntar que el contratista tiene derecho a un mes de plazo para iniciarla desde su adjudicación, por lo que el inicio de los trabajos podrían comenzar a mediados de julio para terminar en octubre como fecha tope. La intervención conlleva un mes de fabricación en el taller y dos meses de montaje en el centro.

En esta tesitura, el equipo de Gobierno planteó en la pasada reunión con las familias dos alternativas para adoptar una decisión consensuada que les permita conciliar su vida laboral: desarrollar los trabajos este verano o postponerlos al 2025 en los meses de julio y agosto. La decisión final se adoptará con las familias usuarias del curso escolar 2024-25.

Obras en el ascensor

Por lo que respecta a las obras para la instalación de un ascensor, el decreto de contratación data del 4 de diciembre. Ese mes, el Ayuntamiento acordó con el AMYPA el cierre de la Escuela Infantil para la primera semana de enero con el fin de acometer la obra civil para la posterior instalación del ascensor. Sobre la instalación del ascensor, el Ayuntamiento trató de consensuar con el AMYPA las fechas en una reunión celebrada el 17 de febrero, horas antes de que la asociación de madres y padres convocara la convocatoria de concentración celebrada este domingo. En dicha reunión la AMYPA rechazó las tres propuestas planteadas por la concejalía de Educación: continuar con la instalación del ascensor mientras se realizan las clases -siempre que lo autorice el Departamento de Educación-, el cierre temporal durante las vacaciones de Semana Santa para realizar el grueso de la obra y realizar acabados con los alumnos en las aulas -también pendiente de autorización de Educación-; o el cierre total de la Escuela Infantil en Semana Santa mientras se realizan las obras que podrían durar aproximadamente diez días.

Así las cosas, el Ayuntamiento ha decidido acometer la colocación del ascensor una vez terminada su construcción, en próximas fechas.

Desde el Consistorio reiteran, como ya hicieran en la reunión celebrada con los padres y madres de alumnos el 3 de febrero, que las obras para la reforma del patio interior y de la colocación de un ascensor para permitir a niños con problemas de movilidad acceder a las aulas ya se estaban tramitándose desde diciembre. Y niegan, por lo tanto, como se desprende de lo publicado en algún medio de comunicación, que el calendario de actuaciones de mejora en el centro se debe al anuncio de convocatoria, celebrada este domingo.

Cumplir con las ratios

El equipo de Gobierno reitera su compromiso para que la Escuela Municipal Infantil Concepción Bañeres cuente con las mejores instalaciones y en ella se preste una educación de calidad atendiendo a las ratios de profesores y alumnado. En este sentido, cabe recordar que en el presente curso ha habido un aumento de 21 niños por lo cual, el Ayuntamiento contrató en octubre a dos técnicos y a un auxiliar de educación. Con respecto al próximo curso, en función de la demanda educativa se decidirán futuras contrataciones de personal para garantizar en todo momento el cumplimento de las ratios.