A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Hacienda

El Ayuntamiento no subirá los impuestos que afectan a la mayoría de los contribuyentes

06/11/2023
El Ayuntamiento no subirá los impuestos que afectan a la mayoría de los contribuyentes
compartir
  • Pleno
El pleno del Ayuntamiento de Binéfar ha aprobado hoy en sesión extraordinaria con los votos a favor de PP, VOX, PAR y CHA, en contra del PSOE y la abstención de Cambiar Binéfar la revisión de las Ordenanzas Fiscales para 2024, que no incrementará la carga impositiva a los binefarenses, ya que, en líneas generales, se mantienen los importes de los impuestos ya vigentes.

El concejal delegado de Hacienda, José Miguel Burillo, explicaba que “la propuesta de ordenanzas fiscales aprobada por este equipo de gobierno, principalmente, pretende mantener la carga impositiva que afecta a toda la población, a través de impuestos como el IBI o servicios como la recogida de residuos sólidos urbanos (basuras) o el recibo del agua. El propósito es no aumentar la carga impositiva de los hogares que durante los dos últimos años han visto como su economía familiar y su capacidad de ahorro se han reducido por el alza del precio de la energía, de los alimentos o últimamente de los tipos de interés”.

No obstante, se han actualizado una serie de tasas e impuestos - como los gastos suntuarios del control cinegético o la ocupación de los locales públicos-, aplicándoles la subida del IPC. Además, José Miguel Burillo ha aclarado que, en otros casos, “se añaden bonificaciones para familias numerosas tanto en el servicio de Ludoteca, como en la realización de actividades deportivas o bien se modifican tasas debido a la introducción de medidas de transformación digital”. En este sentido, el edil adelantaba que, por ejemplo, la petición de certificados de empadronamiento, desde el próximo 1 de enero, “se podrá realizar y emitir a través de la web sin coste alguno para el ciudadano”. Otra de las tasas que se modifica es el servicio de comedor de la Escuela Infantil Municipal, puesto que, recogiendo las peticiones de los usuarios, se habilita un nuevo apartado para poder ofrecer, si el área correspondiente lo considera, un servicio de ‘catering’ para los alumnos. Asimismo, se simplifican las tasas por ocupación del recinto ferial y, por último, en aras de una gestión más eficiente de los recursos públicos se crea una tasa para el préstamo de sillas y mesas a los vecinos.

Desde la concejalía de Hacienda, recuerda José Miguel Burillo, “hemos realizado un ejercicio de responsabilidad, ya que si analizamos los últimos ejercicios vemos que el porcentaje de ejecución del presupuesto nos dice que todos los años nos sobró dinero. Esto quiere decir que recaudamos más que lo que como institución revertimos a la sociedad por lo que nuestro compromiso de no subir la carga impositiva es firme, por lo que asumimos el aumento del coste de los servicios sin dar traslado a nuestros vecinos”. El edil aclara que, además, “hemos considerado prudente no reducir los impuestos para poder afrontar con garantías el equilibrio presupuestario y acometer las inversiones en instalaciones que no se han renovado, como por ejemplo la red de abastecimiento de agua a la población”.

José Miguel Burillo concluía agradeciendo “la facilidad de diálogo de la mayoría de los grupos, así como, por mi parte y de manera especial, al equipo de gobierno por el talante, la capacidad de diálogo y por poner el foco en la gestión centrándose en el interés de la mayoría de la población”.

El portavoz del grupo socialista, Alfonso Adán, ha explicado que su voto en contra se apoya en “no haber atendido nuestras propuestas, aunque hubiera sido afirmativo si se hubiera retirado la tasa por el préstamo de sillas y mesas a los vecinos, ya que en el resto de bonificaciones y reducción de tasas estábamos de acuerdo”. La otra explicación de voto ha sido la de Chunta Aragonesista, cuyo portavoz, Chemis Ferrer, ha dicho que apoyaban la propuesta porque “ha habido comunicación, aunque nos hubiera gustado que se bajasen las tasas a los clubes deportivos, pero entendemos que este es un primer ajuste y se puede aplicar en los siguientes ejercicios”.