Binéfar se beneficiará del proyecto de DPH ‘Eje del Cinca’ que dejará 3 millones de fondos europeos entre las comarcas de Somontano, Cinca Medio y Litera
03/10/2025
Se actuará en el complejo El Romeral, se adecuará la sierra de San Quílez y se prolongará la vía verde Barbastro – Monzón con el camino natural
La Diputación Provincial de Huesca ha conseguido fondos europeos en la convocatoria nacional que ha resuelto el Ministerio de Hacienda para el proyecto pionero “Eje del Cinca: sostenible, resiliente y digital. Un corredor verde para conectar personas y territorios más seguros” en colaboración con los ayuntamiento de Monzón, Barbastro, Binéfar y Castejón del Puente. Este proyecto, que contempla una inversión de 7´6 millones de euros, se va a poder financiar al 40 por ciento gracias a estos fondos FEDER.
El Plan +AltoAragón de la Diputación, elaborado a comienzos de la legislatura para marcar la estrategia de la Diputación y que engloba proyectos como este “Eje del Cinca”, está dando sus frutos. La Diputación ha conseguido que se valore positivamente por el Ministerio de Hacienda su proyecto y obtenga 3 millones de fondos europeos FEDER para financiar este plan que va a permitir desarrollar diferente actuaciones en la zona oriental de la provincia de Huesca. Es el único proyecto beneficiado de la provincia y solo tres en todo Aragón (Ayuntamiento de Zaragoza, Teruel y Diputación de Huesca).
El Plan “Eje del Cinca” contempla actuaciones en dos líneas:
1 - Mejora de la resiliencia y capacidad de respuesta a las emergencias y riesgos climáticos del Eje del Cinca.
2- Corredores verdes: renaturalización y conexión verde del Eje del Cinca.
La primera línea va a permitir financiar parte del futuro nuevo parque de Bomberos de Monzón-Binéfar. En concreto, hay financiación para edificaciones, accesos y urbanización así como para el abastecimiento y depuración, para el equipamiento tecnológico, digital y de comunicaciones y para la creación de una zona verde de uso público con vegetación autóctona.
Dentro de esta línea hay también financiación para la elaboración de planes de protección y emergencias ante inundaciones para los ayuntamientos de Monzón y Barbastro.
Gracias a la segunda línea del Plan se van a financiar los trabajos de adecuación de la vía verde que unirá Basbastro con Castejón del Puente, Monzón y Binéfar a través del camino natural de San Quílez. En este sentido, se van a acometer los enlaces entre los diferentes tramos de este corredor, la rehabilitación del antiguo apeadero de Castejón del Puente y la creación de una ruta verde ciclable (infraestructuras de apoyo, cargadores de bici eléctrica y aparcabicis).
Esta línea recoge también subvenciones para la renaturalización de espacios urbanos con lo que se llevarán a cabo actuaciones en el parque del Recuerdo y la Memoria de Barbastro, en el entorno de la antigua Noria de Castejón del Puente, en el corredor fluvial de Monzón y en El Romeral de Binéfar.
También, en esta segunda línea, hay un apartado para iniciativas que buscan el objetivo de avanzar hacia un territorio más digital y conectado. Esta subvención permitirá a los cuatro ayuntamientos instalar contadores de flujos de movilidad, pantallas con información ambiental, avisos climáticos, información turística, cultural o deportiva, y también equipamientos para mejorar la seguridad ciudadana y la gestión de movilidad como cámaras de videovigilancia.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Binéfar, Sergio Serra, ha recordado como desde el área de Medio Ambiente se planteó a dicho Plan la adecuación del camino natural de San Quílez para conectarlo con la vía verde que se inicia en Barbastro “y poder realizar este recorrido turístico hasta Binéfar tanto en bicicleta como practicando senderismo. Y también la adecuación de la sierra de San Quílez con equipamientos y paneles, así como la recuperación del antiguo complejo Romeral, al que queremos dar un impulso, por lo que esta ayuda económica que nos viene francamente bien”.