A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Medio Ambiente

El Ayuntamiento, finalista en el I Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Economía Circular de la FEMP

11/10/2022
El Ayuntamiento, finalista en el I Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Economía Circular de la FEMP
compartir


La candidatura presentada por el Ayuntamiento de Binéfar “Disminuir la dependencia de la red eléctrica convencional” ha sido seleccionada por el comité calificador como finalista en la categoría Sostenibilidad de los espacios urbanos del I Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Economía Circular, convocado por la FEMP, cuyos galardones serán entregados en Cádiz el próximo 4 de noviembre en el marco de la Jornada sobre Economía Circular y Entidades Locales,

El proyecto presentado aborda el fomento de las energías renovables para autoconsumo y de la movilidad sostenible en el Ayuntamiento de Binéfar, que incluye acciones en este sentido que comenzaron a aplicarse en 2016 con la instalación de placas sobre la cubierta del edificio de la casa consistorial (46,44 Kwp), continuaron con la estación potabilizadora de aguas de Binéfar, (2021) y con el edificio del Centro Cultural y Juvenil (2022), priorizando los centros según consumo eléctrico.

En relación con estas iniciativas, se han instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública, asociados a la instalación fotovoltaica de la Casa Consistorial y del Centro Cultural. Asimismo, se está desarrollando un plan de electrificación del parque de vehículos municipal, iniciado con la adquisición de dos furgonetas eléctricas para los servicios de medio ambiente y brigada de servicios y dos vehículos patrulla para la Policía Local uno híbrido y otro híbrido enchufable que se ha recibido hoy mismo. Además, anualmente, se lleva a cabo en la localidad una Jornada sobre vehículo eléctrico en colaboración con los concesionarios de automoción de la localidad.

Los resultados obtenidos hasta el momento son el horro de consumo eléctrico procedente de la red convencional de unos 270.000 kilovatios hora. Esto supone que la sede del Ayuntamiento es autosuficiente energéticamente durante la mayor parte de la jornada, mientras que la demanda energética de la planta potabilizadora queda cubierta en un 50 por ciento y se estima que se han disminuido las emisiones de CO2 en 100.000 Kg.

Gracias al ahorro obtenido para las arcas municipales, se ha establecido en las ordenanzas fiscales un incentivo al autoconsumo por el que los particulares cuentan con una bonificación del 95 por ciento en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y otra del 50 por ciento del IBI durante cinco años.

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, ha indicado que “es muy importante la labor en el fomento de las energías renovables que se ha ido desarrollando en nuestra localidad en los últimos años, del que ahora vemos los frutos y la recompensa en este galardón que nos ha concedido la FEMP, que reconoce el esfuerzo por la sostenibilidad a través del ahorro en consumos energéticos, incluso antes de que se precipitara la actual crisis, y del respeto al medio ambiente que representa”. Alfonso Adán ha recordado que en la misma línea Binéfar ha sido una de las dos entidades locales aragonesas que ha sido distinguida recientemente con el Sello Aragón Circular por el Gobierno de Aragón, a través de la consejería de Economía, Planificación y Empleo.