A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Medio Ambiente

El comercio de Binéfar promocionará los productos km0 con un logo creado por alumnos del CEIP Víctor Mendoza

20/05/2021
El comercio de Binéfar promocionará los productos km0 con un logo creado por alumnos del CEIP Víctor Mendoza
compartir
  • cartel

“Binéfar km.0” es como han llamado los alumnos de 5ºB del CEIP Víctor Mendoza y su tutora María Figuerola al proyecto que hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de la localidad y que ha dado como resultado la creación de un logo que se ofrecerá a los comercios para que identifiquen con él los productos que cumplan este requisito, es decir, que estén producidos a no más de 100 kilómetros del lugar de consumo.

Este proyecto, que nació como un trabajo escolar dentro del área de Ciencias de la Naturaleza para presentarlo a un concurso, ha sido acogido por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Binéfar para su implantación en la localidad, “por el alto valor que tiene en la educación medioambiental del consumidor, animando a adquirir productos de cercanía que contaminan menos y ayudan a crear riqueza en el territorio”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Francis Charles.

La difusión de la campaña que el Ayuntamiento ha creado para desarrollar este proyecto se lleva a cabo contando con la indispensable colaboración del comercio local, que ya ha dado su apoyo a través de la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y la Litera que animará a sus socios a informar a sus clientes de los productos km0 con la colocación del logo en sus anaqueles y de los carteles informativos en sus establecimientos. “La asociación aplaude la iniciativa, y el apoyo brindado por el Ayuntamiento, porque el proyecto escolar "Binéfar, km.0" acerca el comercio y el producto de proximidad a las niñas y niños y gracias a esta iniciativa han podido conocer mejor su entorno”, ha señalado Eli Terán, la presidenta de la entidad.

Valeria Arribas, María Ávila, Laura Clusa, Mamadou Coulibal, Ballalo Coulibaly, Alan Cuenca, Rebeca Dudas, Mateo Escuder, Alex Esteva, Paola Gascón, Izan Montes, José Antonio Murias, Sergio Nadal, Miguel Nieto, Paula Oltean, Raúl Sánchez, Arayan Sangare, Saibo Sankareh, Rosely Tejeda, Fatoumata Touré, Ander Toyas y Emma Vistué, dirigidos por su tutora María Figuerola, han creado un logo cuyo fondo es la bandera local (azul con un banda roja) sobre el que han imprimido el eslogan del proyecto “Binéfar km.0”. Este logo fue elegido entre las distintas propuestas que hicieron los alumnos en el desarrollo de su trabajo.

Todos ellos y su profesora han recibido hoy un diploma oficial del Ayuntamiento de Binéfar que les ha entregado el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, quien les ha animado a seguir trabajando por su pueblo, por la conservación del medio ambiente y por la sostenibilidad. El Ayuntamiento les ha dado así la enhorabuena por su iniciativa para un Binéfar más sostenible.

El proyecto
María Figuerola ha explicado que el proyecto se gestó para participar en el XI Concurso Escolar “Cuidamos el medio ambiente” promovido por UHU® España y la AMEI (Asociación Mundial de Educadores Infantiles). “Este proyecto tiene como principal objetivo que los escolares sepan elegir los productos que compran para ser consumidores responsables”, señala la educadora, idea central que también es el eje sobre el que gira la campaña emprendida con el comercio local, que exhibe el eslogan “Mejor de aquí”.

“El conocimiento de los productos de estas características pueden ayudar a favorecer la sostenibilidad ambiental, social y económica de la zona, reduciendo la contaminación que provoca el transporte y el uso excesivo de envases, mejora la cohesión social de la zona y favorece el control del producto, además de promover la economía circular”, concluyen en su exposición los alumnos.