La Concejalía de Medio Ambiente y escolares de Binéfar recogen residuos sólidos urbanos del monte
13/12/2024
El Ayuntamiento participa en la campaña ‘Mi pueblo sin basuraleza’
Un grupo de dieciséis escolares de 1º de la ESO del Colegio Virgen del Romeral de Binéfar junto a la técnico y a la brigada municipal de la Concejalía de Medio Ambiente realizaron ayer una batida por los caminos de la localidad para retirar la denominada ‘basuraleza’, residuos sólidos urbanos esparcidos por zonas naturales.
El Ayuntamiento de Binéfar se ha adherido a la campaña dirigida a las administraciones locales ‘Mi pueblo sin basuraleza’, dentro del proyecto LIBERA que promueve SEO BirdlLife y Ecoembes con el fin de acabar con el abandono de residuos a través de acciones de sensibilización, educación, conocimiento y participación ciudadana.
En Binéfar se van a desarrollar dos acciones para retirar ‘basuraleza’ del municipio, la primera celebrada hoy, y la segunda, en primavera. En esta primera se ha realizado la actividad ‘1 m2 por el campo, bosques y monte’, dirigida a estudiantes de ESO. La excursión se ha iniciado a las 9.30 y ha tenido un recorrido de 1,5 kms por el camino Olriols en los cuáles se ha recogido más de 600 litros de ‘basuraleza’. La mayoría de los residuos depositados en el monte eran latas de refresco u cerveza, botellas de alcohol y vidrio, tres tuberías de plástico, etc.
Además, durante la recogida los estudiantes han podido realizar ciencia ciudadana enviando datos del tipo de residuos que encontraban a la aplicación. Cuando se hace la recogida se hace ciencia ciudadana que es para meter datos E-litter que formarán parte de las estadísticas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Binéfar es uno de los cinco municipios de la provincia de Huesca (junto a Alquézar, Bielsa, Aínsa y Ascaso) que se han adherido a esta campaña de la que participan cerca de 900 localidades en toda España.
La alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Patricia Rivera, ha agradecido el compromiso cívico de estos jóvenes y destaca la importancia de llevar a cabo estas iniciativas “para concienciar a las futuras generaciones en el respeto por el medio ambiente y la necesidad de depositar los residuos en sus contenedores correspondientes. Nuestros montes no son un vertedero y con esta iniciativa llevada a cabo por escolares transmitimos un mensaje de concienciación y de ejemplaridad en el tratamiento de nuestros residuos no sólo a los jóvenes, si no, a toda la ciudadanía en general. El Ayuntamiento es sensible a esta problemática y seguiremos llevando a cabo campañas de concienciación dirigidas a todos los vecinos”.