La Semana de la Sostenibilidad propone soluciones colaborativas para corregir los graves problemas de los suelos en agricultura
24/10/2017
La Semana de la Sostenibilidad que se está celebrando en Binéfar ha abordado hoy, en la jornada técnica que se ha desarrollado en el salón de actos de la Casa Consistorial, los problemas que acucian a la agricultura por la mala calidad de los suelos, debido a las técnicas que se utilizan para laborar las tierras y han abogado por un cambio de mentalidad y por las soluciones colaborativas.
Bajo el tema “Suelo sano, vida sana”, los distintos ponentes han expuesto desde distintos puntos de vista las soluciones que se vislumbran, aunque en todos los casos han coincidido en que es necesaria la colaboración entre los agricultores y ganaderos para desarrollar una nueva agricultura que combata la gran pérdida de suelos que se produce actualmente. Después de la presentación de la jornada, que ha llevado a cabo el concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Binéfar, desde donde se organiza esta semana, José María Isábal, ha intervenido Julián Carrasquer, jefe de la Sección de Coordinación de OCA y Programas Rurales, que ha explicado cómo funcionan los grupos de cooperación en el marco del PDR de Aragón, que recursos financieros tienen a su alcance y los compromisos que adquieren. El ejemplo práctico lo ha puesto Ángel Illa, director de Smart Rural Lab, que ha trasladado a los asistentes la experiencia de la Cerdanya.
Juan Laborda, del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, ha dibujado los pasos que se están produciendo para un cambio de paradigma en los usos agrícolas, abundando en la necesidad de cuidar los suelos como primer paso. Otro aspecto importante en esta transformación –que se plantea como imprescindible- tiene también una importancia vital la introducción de nuevo de la variedad de semillas, en eso trabajan desde la Red de Semillas de Aragón, tal como ha explicado Carolina Barón, como representante de esta entidad. La especialista en permacultura -sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural- Ana Digón ha abordado las prácticas regenerativas como medio para crear suelo fértil. Digón ha señalado que a las tres “M” tradicionales (minerales, microbiología y materia orgánica) hay que sumar otras dos: cambio de manejo y de mentalidad.
La sesión vespertina la ha abierto Alberto Pérez que ha insistido en la importancia de contar con un “suelo ideal” y de parar la pérdida de “toneladas de tierra por hectárea cada año”, coincidiendo con los ponentes que le han precedido. Jesús Ruiz ha hablado sobre experiencias con la técnica de línea clave, que es el arado sin volteo de tierra; mientras que Marcos Gamboa ha explicado lo que es la agroecología integrativa, para ser independientes en un ámbito reducido, recuperando los modelos tradicionales. Han completado el programa Esteban Garriga, del Obrador Biocibus, propuesta estratégica para dar valor añadido a pequeñas y medianas explotaciones agrícolas. Finalizó la jornada Cristina Romero, de la empresa de catering Acasa, priorizando la nutrición de calidad y proximidad desde el mundo rural.