A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Medio Ambiente

Lanzada una campaña para informar del correcto tratamiento de los residuos y la importancia del reciclado

31/10/2019
Lanzada una campaña para informar del correcto tratamiento de los residuos y la importancia del reciclado
compartir
  • Folleto informativo sobre el tratamiento de los residuos

El recorrido de nuestros residuos, las obligaciones de los ciudadanos respecto a los mismos y el recordatorio de las prácticas que se deben observar son el eje de la campaña que ha lanzado el Ayuntamiento de Binéfar, desde su área de Medio Ambiente, para que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de reciclar, contribuyendo a luchar contra el cambio climático, a minimizar el impacto sobre la fauna y el desperdicio de recursos que acaban en el vertedero.

Para la difusión de todos estos conceptos se han editado 300 folletos que informan sobre el tratamiento correcto que debería llevar cada tipo de residuo y las infraestructuras de las que dispone Binéfar (punto limpio y vertedero de Barbastro) para la selección y tratamiento, dando a conocer los problemas asociados a los vertidos y la importancia del reciclado. Paralelamente, con la colaboración de doce ciudadanos de Binéfar, se han elaborado otros tantos carteles didácticos -mostrando prácticas correctas, ejemplos de reutilización, de separación de residuos en sus contenedores correspondientes-, que se expondrán en lugares visibles de la población y se difundirán a través de los medios de información de los que dispone el Ayuntamiento.

Asimismo, se contemplan dos charlas, una específica para el colectivo inmigrante, con la colaboración del SSB de la Comarca de la Litera y otra abierta a todo el público, que cuenta con la colaboración en cuanto a difusión de la Asociación de Amas de Casa.

En definitiva, se trata de recordar a los ciudadanos que la basura que arrojamos a los contenedores “no desaparece por arte de magia”, sino que su tratamiento lleva consigo un recorrido hasta llegar a la planta de tratamiento o al vertedero de Barbastro, según el caso. Por ejemplo, los residuos depositados en los contenedores de envases, cartón y vidrio no van a vertedero, sino a plantas de selección y tratamiento, convirtiéndose en un producto reutilizable. Gracias al adelanto de la tecnología, hay múltiples usos para esos materiales. Lo mismo ocurre con otros materiales como las pilas, las bombillas y fluorescentes que tienen sus propios puntos de recogida. Para otro tipo de residuos, como metales, electrodomésticos, plásticos, escombros de obras menores, maderas y enseres está a disposición del ciudadano, gratuitamente, el punto limpio, ubicado en el polígono industrial El Sosal.

Esta campaña está organizada por el Ayuntamiento de Binéfar y la desarrolla Ecologistas en Acción Cinca, mientras que está financiada en un 80 por ciento por la Diputación Provincial de Huesca. Cuenta, igualmente, con la colaboración de la Comarca de la Litera y la Asociación de Amas de Casa de Binéfar.