A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Medio Ambiente

Satisfacción entre los usuarios del compostaje comunitario y doméstico de Binéfar

07/11/2023
Satisfacción entre los usuarios del compostaje comunitario y doméstico de Binéfar
compartir
El resultado de las encuestas realizadas desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Binéfar entre los usuarios adscritos al programa de compostaje doméstico y comunitario dejan patente que la práctica se lleva a cabo con efectividad y que los vecinos que compostan, 125 en total, en muchos casos aprovechan para su uso el producto de su colaboración en la reducción de residuos. Esta es la conclusión de la prueba de control para determinar el nivel de uso del servicio, así como la satisfacción de los usuarios, que se ha llevado a cabo durante el pasado mes de octubre, a través de la Asociación de Ecologistas en Acción.

Un equipo de educadoras ambientales ha contactado con veinticinco usuarios de compostadores domésticos y comunitarios, tanto con los que se han incorporado este año (10 en total), como los que ya están compostando desde 2016, para comprobar en todos los casos el nivel de uso y resolver las dudas de los usuarios. En términos generales, el servicio está bien valorado y los ciudadanos adscritos al mismo están satisfechos del programa, que les permite, además, aprovechar en sus jardines, huertos o macetas el compost que producen.

Tanto en las entrevistas personales a los nuevos usuarios de compostaje doméstico, como telefónicas a los de la versión comunitaria, se ha facilitado información acerca del uso de los compostadores y su mejor aprovechamiento. El sondeo lo encarga anualmente el Ayuntamiento de Binéfar y está subvencionado al 80 por ciento por la Diputación Provincial de Huesca.

El concejal de Medio Ambiente, Sergio Serra, invita a la ciudadanía a colaborar con el compostaje -una práctica que, como otras de reciclado, ayuda a la sostenibilidad del medio natural- a pedir información en la oficina de Medio Ambiente, personalmente o a través del correo mambiente@binefar.es, donde se les informará de las condiciones para apuntarse y de cómo proceder a compostar la materia orgánica, además de entregarles un cubo para el traslado de los residuos. Además, los vecinos que cuentan con una de estas instalaciones cercana a su domicilio si se suman a esta práctica, se beneficiarán de una tasa reducida de basuras, siempre que los servicios de Medio Ambiente verifiquen que realmente se hace la gestión de la materia orgánica.