A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Participación Ciudadana

El presupuesto participativo de Binéfar amplía la gama de proyectos que se pueden proponer

26/09/2017
El presupuesto participativo de Binéfar amplía la gama de proyectos que se pueden proponer
compartir
Con la sesión informativa que se celebrará mañana, miércoles 27 a las 19.30 h, en el salón de actos de la Casa Consistorial de Binéfar, comienza el proceso para que los ciudadanos mayores de catorce años empadronados en la localidad puedan hacer propuestas que, una vez convertidas en proyectos, serán aplicadas al presupuesto municipal para 2018.

Igual que el pasado año, se destinarán 100.000 euros para el presupuesto participativo, pero con la novedad de que la cantidad asignada no corresponderá al superávit del año anterior, sino al presupuesto que se aprobará en el pleno. De este modo, se amplía la posibilidad de incluir nuevas inversiones, ya que dejará de estar ligado exclusivamente a Inversiones Financieramente Sostenibles.

El concejal de Participación y Transparencia, Daniel Isábal, ha presentado esta mañana esta acción de la que ha dicho que “va a contribuir a que los vecinos y vecinas de Binéfar puedan influir directamente sobre una parte del presupuesto público”. En esta primera reunión, se configurará el grupo motor que velará por la transparencia del proceso, además de ser el encargado de dinamizarlo. El proceso de recogida de propuestas se prolongará del 27 de septiembre al 9 de octubre y la votación de las mismas está previsto que se convoque a lo largo del mes de noviembre.

Estas propuestas podrán presentarse en bares y comercios de Binéfar, a través del correo participa@binefar.es, en la plataforma ‘on line’ happy click y físicamente, descargándose la ficha de las propuestas y depositándolo en el buzón de sugerencias ubicado en la fachada de la Casa Consistorial.

La primera tarea es mostrar el funcionamiento del proceso y los cambios que se han introducido este año, como por ejemplo el apoyo al proyecto del departamento de Aragón Participa del Gobierno de Aragón. “Teníamos la posibilidad de realizar, por el coste, nosotros mismos el proceso, pero entendemos que con esta manera de actuar promovemos la democracia y, que nos impulse el Gobierno de Aragón, puede promover más procesos de presupuestos participativos en nuestro territorio”, ha añadido.

En esta nueva fase se han introducido cambios, que permiten mejorar el funcionamiento de proceso, “para fomentar necesidades de mejora que detectamos en la primera edición, como un filtro ciudadano anterior al proceso de evaluación técnica del Ayuntamiento, para eliminar problemas como ocurrió con el jardín vertical, que primero pasó el filtro técnico pero luego Suelo y Vivienda de Aragón avisó de que era incompatible con la fachada del Ayuntamiento, esto repercute negativamente en la credibilidad política, que intenta fomentar el proceso de los presupuestos participativos”, explica Daniel Isábal. También se ha incluido un taller especial para el personal del Ayuntamiento, ya que las nuevas dinámicas necesitan nueva formación para que los cambios que se introduzcan funcionen mejor.

Daniel Isábal ha animado a participar en este proceso para “poder diseñar un proceso transparente y de calidad”.