A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Salud y Bienestar Social

Las obras del nuevo Centro de Salud se prevé que empiecen en mayo

19/04/2018
Las obras del nuevo Centro de Salud se prevé que empiecen en mayo
compartir
El inicio de las obras del nuevo Centro de Salud de Binéfar, que lleva a cabo el Gobierno de Aragón, se prevé para el próximo mes de mayo, puesto que ya se ha formalizado el contrato con la empresa adjudicataria, según se publica en el BOA del 19 de abril. Está pendiente el informe del Inaga sobre la actividad –previo a la aprobación de la licencia de obras por el Ayuntamiento-, pero también se espera que quede resuelto en breve. La dirección gerencia del Servicio Aragonés de Salud ha formalizado el contrato de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Binéfar con la empresa contratista ZHT Construcciones y Edificaciones S.A. & Levitec Sistemas SL, a la que se adjudicó los trabajos de construcción por un importe de 2.257.314,02 € (IVA excluido), según informó el Gobierno de Aragón.

La noticia ha sido muy bien recibida en el Ayuntamiento de Binéfar. En este sentido, el alcalde, Alfonso Adán, ha indicado que “es el paso final. Se ha licitado y se prevé que las obras comiencen en mayo. Esperamos que este Centro de Salud dé las soluciones necesarias a toda la población de la zona y podamos disponer de la infraestructura necesaria para atender la demanda existente. Es una importante inversión y agradecemos al Gobierno de Aragón el apoyo que nos ha dispensado viendo las necesidades tanto sanitarias como educativas”. Por su parte el concejal delegado de Bienestar Social, Carlos Arroyos, ha añadido que desde el consejo de salud, que preside, “vamos a proponer una serie de cambios de pequeño calado, que no afectan al proyecto, pero si son pequeñas modificaciones en obra que permitirían un mejor funcionamiento a futuro del nuevo centro”.

Asimismo, Arroyos ha dicho que “la revisión del proyecto por parte del Consejo de Salud ha contado con los profesionales del actual centro y de ellas se arroja una valoración positiva en cuanto a tamaño, características y organización de las instalaciones, con vista a las necesidades del futuro incremento poblaciones previsto, sin embargo, se detecta la necesidad de transformar un espacio en una sala más de pediatría y realizar pequeñas modificaciones en la zona de administración. También estamos trabajando ya en valorar las necesidades de personal para el nuevo centro, con vistas a medio y largo plazo. Durante el mes de mayo se reunirá de nuevo el Consejo de Salud”.

El solar sobre el que se ha proyectado la construcción tiene una superficie de 2.291,33 m⊃2;, con fachadas al este con la calle Clavijo y al Oeste con la calle Arapiles. El proyecto plantea la ubicación de los espacios de atención en todo tipo de horarios en la zona más próxima a la calle Clavijo, por la que tendrá el acceso el edificio, tanto para los pacientes como para los suministros y mantenimiento, mientras que los espacios de atención al público en horarios diurnos se sitúan en la parte posterior.

El acceso se realizará desde la calle Clavijo a un vestíbulo en el que se sitúa la zona de recepción
y atención al público, espera y aseos. Desde este vestíbulo se accede a un eje paralelo a la calle Clavijo en el que en primer lugar se encontrarán las consultas de urgencias, curas, reanimación,… en disposición de ser utilizadas durante todas las horas del día. Se contempla una zona de uso del personal del centro y otro de espacios de servicio. A partir también del vestíbulo de acceso al centro se plantea otro eje perpendicular al de la zona de atención continuada en el que se sitúan a uno de los lados las zonas de pediatría, docencia, juntas, biblioteca, matrona, polivalente, vestuarios, cinesiterapia y fisioterapeuta. Desde este eje se accede hacia el otro lado a las zonas de espera de las consultas de medicina general y enfermería, divididas en dos bloques paralelos.

Por tratarse de un edificio de planta baja, el aspecto exterior será el de un zócalo constituido por materiales opacos y permeables alternados. Este zócalo se interrumpirá en la fachada principal en la zona de acceso de pacientes y en la zona de entrada de servicio y garaje, que por las dimensiones de las ambulancias tendrá una altura superior. En la calle posterior se interrumpirá con un ligero retranqueo para posibilitar la salida de emergencia. También en esta zona se sobreelevará el zócalo en la zona del gimnasio de cinesiterapia. El autor del proyecto es el arquitecto Angel Hernández Parejo. El plazo de construcción es de 18 meses por lo que podría estar inaugurado a inicios de 2020.