A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > PROYECTO CER. VOLUNTARIADO

PROYECTO CER. VOLUNTARIADO



Desde el Ayuntamiento de Binéfar, se ha elaborado un Programa de Gestión de Colonias Felinas, que tiene por objetivo la buena convivencia entre los vecinos y los gatos comunitarios del municipio. Este programa se basa en el método CER y en la colaboración entre el propio Ayuntamiento y voluntarios.

La gestión de colonias felinas por el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) tiene como objetivo tanto promover la protección y bienestar de los gatos comunitarios como el control reproductivo adecuado de la población de los mismos mediante la esterilización y el control sanitario.
Beneficios del Método CER: 
  •       - Las condiciones de vida de los gatos mejoran.
  •       - Las colonias felinas controladas suponen un factor positivo para el control ecológico de plagas de roedores e insectos.
  •       - Se evita la proliferación descontrolada, estabilizando el tamaño poblacional de las colonias felinas y disminuyendo la cantidad de animales ingresados en centros de acogida.
  •       - Los solares se mantienen en buenas condiciones higiénico-sanitarias.
  •       - La esterilización elimina los problemas y molestias propios de gatos no esterilizados, como maullidos, marcajes y peleas.
  •       - Favorece la colaboración de los colectivos de alimentadores y colaboradores, imprescindible para la efectividad de los programas de gestión.
El método CER se apoya en la labor altruista de la sociedad, basándose en la colaboración de voluntarios, colectivos y asociaciones de protección animal sin ánimo de lucro y veterinarios, quienes junto con el Ayuntamiento de Binéfar trabajan por la protección animal. La prioridad será siempre lograr la mejora de las condiciones de las colonias felinas y facilitar la convivencia entre la ciudadanía y los animales.
Tendrá la consideración de voluntario colaborador autorizado aquella persona, que, de acuerdo con los términos que se describan, se comprometa a ocuparse del cuidado y atención de los animales.
A cada voluntario colaborador, o grupo de voluntarios, se les asignará una colonia y sus funciones serán las siguientes:
  •        - Completar el inventario de colonias felinas.
  •        - Suelta de los felinos, una vez estén registrados y esterilizados.
  •        - Proporcionar el mobiliario adecuado para una colonia felina que fuese necesario para el bienestar de los animales, así como medidas de protección de los individuos de la colonia.
  •        - Posibilidad de suministro controlado de alimento adecuado, que en todo caso será pienso seco. Se podrá utilizar pienso húmedo para su captura o para tratamientos sanitarios.
  •        - Higienización periódica de tolvas de pienso y bebederos, que deberán ser de aspecto y material aceptables, colocándose en áreas poco visibles para favorecer la buena aceptación del proyecto. Nunca se dejarán alimentos en el suelo y los restos se limpiarán diariamente para evitar situaciones de insalubridad.
  •        - Si se instalan areneros, limpieza periódica para asegurar las condiciones adecuadas de salubridad e higiene de la zona.
  •        - Control de la inmigración felina: detección de la incorporación de nuevos ejemplares para su control sanitario y esterilización.
  •        - Informar al Ayuntamiento sobre cualquier incidencia observada.
  •        - El voluntario colaborador responsable deberá elaborar un informe periódico (Anexo III) sobre la situación de la colonia, que incluirá al menos, datos sobre el número de miembros, sexo, edades, las condiciones de salubridad de la zona donde se emplazan los gatos, el estado en el que se encuentran los animales y los tratamientos veterinarios practicados en su caso.
Quiero hacerme voluntario/a, ¿qué tengo que hacer?

Simplemente, rellenar la ficha de voluntariado ambiental y presentarla en el Ayuntamiento de Binéfar, en el Área de Medio Ambiente. Nos pondríamos en contacto con cada solicitante para asignar una colonia felina para cada uno. Más adelante, se realizará una formación a partir de la cual se recibirá el documento que acredite como voluntario colaborador.