A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Cultura

Binéfar abre las puertas a IMAGINARIA IX

01/06/2022
Binéfar abre las puertas a IMAGINARIA IX
compartir
  • Autoridades
“Señoras, señores, niñas, vecinas, forasteras, abuelos y papas, vengan, acérquense y verán como aquí en Binéfar comienza una semana de ilusión, esperanza, alegría, recuerdo y reflexión. Sí, esa que se oye en boca de las gentes: ‘¡IMAGINARIA, que empieza IMAGINARIA!’. Comprenderán aquí, en la villa, en IMAGINARIA porque el teatro y el arte es hoy y no mañana, es ahora y aquí, y sólo para el público que acude a cada sala, a cada plaza y a cada parque para reír, deslumbrarnos, jugar sin parar, emocionarnos, aventurarnos, alucinar, vivir, sentir el cine y reflexionar con sed y despertar con la Luna, para aprender y viajar, a sorprendernos, a pecar y enloquecer de risa, a enternecer con amor. IMAGINARIA es irrepetible, así que: ¡Que empiece ya, que el público se va, la gente se marea y el público se mea!”. Con este pregón de Eva Paricio, codirectora artística junto a su compañía Los Titiriteros de Binéfar, se alzaba esta tarde el telón de la novena edición de IMAGINARIA, organizada por el Ayuntamiento de Binéfar en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, y que constituye uno de los eventos más esperados por niños y mayores dentro de la programación cultural de la capital literana.
La inauguración del festival ha tenido lugar en el Pasaje del Ayuntamiento y ha corrido a cargo del alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, acompañado por el concejal de Cultura, Juan Carlos García, y los diputados provinciales Maribel de Pablo y Francisco Mateo, el presidente de la Comarca de La Litera, José A. Chauvell, así como representantes de las empresas que colaboran con el festival y la más de una veintena de voluntario que velan por el buen desarrollo. Los directores artísticos, Los Titiriteros de Binéfar, pusieron la nota teatral a este acto inaugural en el que Eva Paricio fue desgranando con su particular gracejo titiritero las mejores compañías llegadas de Aragón, distintos lugares de España, Bélgica e Italia, y que van a ofrecer un total de 39 funciones para todos los públicos.
El alcalde Alfonso Adán se ha mostrado “feliz por volver a ver este pálpito en torno a este festival que tanto quiere nuestra población. El poder volver a juntarnos de esta manera me emociona. Nos tenemos que felicitar de este festival y disfrutar de todos los eventos que se han preparado para que niños, jóvenes y mayores podamos vivir días mágicos”.
El prólogo a esta novena edición tuvo lugar por la mañana con la doble función de ‘Marieta y el buey Bumba’ a cargo de Trapusteros Teatro, en el Centro Cultural. A este respecto, el concejal de Cultura, señalaba que se han desarrollado “con mucha alegría y éxito”. “Durante toda la semana vamos a disfrutar de la cultura, imaginar, soñar y sobre todo crecer con las propuestas que nos traen Los Titiriteros de Binéfar”, Esta semana estáis todos invitados a venir a Binéfar”, afirmaba Juan Carlos García, también feliz por poder vivir “un festival sin mascarillas y sin restricciones en los aforos”.
Por su parte, la diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, destacaba la importancia protagonista que tienen este festival “las compañías aragonesas siempre desde la primera edición y lo que es más destacable: tres compañías locales que siguen apostando por el teatro, a pesar de los tiempos tan difíciles que corren, y que harán las delicias del público estos días”.
Después de la inauguración, tuvo lugar la entrega de premios del primer concurso de cortos para promocionar el festival ‘Imagina Binéfar’, cuyos ganadores fueron los hermanos Unay y Hugo Marías Boned y los usuarios de Cáritas Diocesana Barbastro – Monzón. Recogieron este premio en nombre de todo el grupo, Beatriz Cote, Alegría Cortillas y Ana Faro, y las educadoras de Cáritas Mapi Bona y Bea Sierra.
Antes del ágape y los brindis, los asistentes pudieron conocer la muestra ‘Actores de madera y cartón’, por la veterana titiritera zaragozana Elena Millán (Títeres de la Tía Elena). Las visitas guiadas tienen un precio de 1 euros y el aforo máximo es de 50 personas. El horario de miércoles a viernes será de 17.00 a 20.00 y ya el fin de semana se podrá visitar también por las mañanas de 11.00 a 14.00.
Programa del día 1
La jornada de este miércoles 1 de junio comienza con una función muy entrañable, la que cada año se celebra en la Residencia Comarcal de la Tercera Edad dirigida a los residentes. La actuación ‘Danza de títeres’, correrá a cargo de la compañía belga Plansjet, nombre que toman de los tradicionales títeres de plancha que utilizan en sus obras. La compañía flamenca repetirá actuación, esta vez dirigida a escolares, el jueves, en doble sesión en el Parque de Los Olmos a las 9.30 y a las 11.30.
El miércoles también llegará otra de las funciones más esperadas y emotivas, la que realizan desde el origen del festival el Centro Ocupacional Nazaret de Cáritas Diocesana bajo la dirección del área de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar. La obra puesta en escena para la IX edición de IMAGINARIA es ‘El viaje del pequeño rey’ y tendrá lugar, con entrada gratuita hasta completar aforo, en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar a las 19.00.
El broche a la jornada lo pondrá la compañía italoargentina Dromosofista con ‘Antopodi’, Premio al Mejor Espectáculo en las fiestas del Pilar de Zaragoza en 2018, un viaje onírico donde los símbolos reemplazan a las palabras y que utiliza diversas técnicas de teatro visual: teatro físico, manipulación de títeres, sombras y música en directo. Será a las 22.00 en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural, con entrada a 1 euro.
IMAGINARIA está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera y empresas del territorio como Grupo Marco, TecniRiego y Agropienso, entre otras, que contribuyen con la financiación del festival asciende a 85.000 euros. La producción corre a cargo de Thesseo Estudio Creativo.