A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Cultura

El exterminio nazi, tema ganador del XXV Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar”

22/01/2022
El exterminio nazi, tema ganador del XXV Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar”
compartir


“Como un vuelo”, narración del albaceteño Miguel Ángel Carcelén, ha sido la obra ganadora del XXV Concurso de Relato Breve Villa de Binéfar, que ha otorgado el segundo premio a la barcelonesa Lourdes Franquet por su relato “La caja de música”. Los premios se han hecho públicos hoy en el acto de entrega de los galardones, presidido por el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Binéfar, que convoca el concurso literario, Juan Carlos García, que se ha celebrado en el Restaurante Di Marco y al que han asistido miembros del jurado y la autora Lourdes Franquet, ya que Miguel Ángel Carcelén ha tenido que excusar su asistencia a última hora.

La vigésima quinta edición de este certamen ha dejado dos nuevas obras de gran calidad literaria, tal como ha destacado el jurado en su fallo. “Como un vuelo” es un relato estremecedor, “con narración y descripción de gran calidad, que deja entrever una palabra clave “venganza”, la cual unida a un dramático final hace que esta historia nos impacte sobremanera”, señala el jurado José María Rodrigo. La protagonista, una pianista magistral, en un ambiente embrutecido de un campo de concentración alemán, es mutilada por los nazis a raíz de mantener una máxima: “Nunca volveré a tocar para asesinos”. En su último concierto con sus compañeras son encerradas y quemadas vivas. Pasados los años, se fragua su venganza.

Miguel Ángel Carcelén, el autor, comentaba desde Albacete que “hace años un amigo ilerdense me habló de este premio literario e hice la intención de presentarme, pero al final se me pasó el plazo. El año pasado este mismo amigo me volvió a enviar el enlace para acceder a las bases y me animó a presentarme”, cosa que hizo. “Fue una sorpresa muy grata recibir la noticia porque sabía por otros años que la participación era elevada y los ganadores anteriores escritores con mucha experiencia a sus espaldas, aunque, para ser sincero, también tenía puestas muchas esperanzas en el relato que envié, el único, por cierto”, explicaba Carcelén, que se estrena como ganador en el Concurso de Relato Breve Villa de Binéfar.

En cuanto a Lourdes Franquet, residente en Barcelona, ha quedado segunda con el relato “La caja de música”, que el jurado seleccionó por la originalidad a la hora de plasmar el contenido de la historia, que transcurre en un halo de misterio y acompañado de una excelente narración y una sublime descripción. Partiendo de una escena en una casa-museo, se suceden una serie de acontecimientos fantásticos, como la aparición en escena de un “ángel”, en forma de músico ambulante, “que expende cajitas de música de melodías agradables para personas bondadosas y, en cambio, sonidos estridentes ante viles personajes entre los que se encuentra un marido maltratador; lo que genera en él una intensa furia hacia su esposa e hija; hecho que provoca la huida y el refugio permanente en una habitación”.

La autora, que ha recogido el premio en persona, comentaba que “aunque llevo un tiempo escribiendo cuentos, relatos cortos y poesía, esta constituye una de mis primeras incursiones en el mundo de los concursos literarios. Y el haber sido merecedora de tan espléndido galardón me anima, sin duda, a seguir “blandiendo” la pluma, en perfecta simbiosis con la poderosa arma que es la palabra. Ya que, tal como dijo Isabel Allende: «Si no escribiera, mi alma se secaría y moriría»”.

Juan Carlos García ha felicitado a ambos premiados y les ha animado a seguir escribiendo historias tan fantásticas como las presentadas en el certamen literario de Binéfar –dotado con 500 euros para el primer premio y 200 para el segundo-, que ha cumplido un cuarto de siglo desde su primera convocatoria. El edil ha destacado los cincuenta participantes que han acudido a esta pasada edición y ha agradecido, igualmente, la labor del jurado, compuesto por Esther Isábal, Tatiana Puyo, Jose María Rodrigo, Gloria Jubero, Bárbara Ateza, Maria José Holguín, Adrián Jaén y Elisabeth Ibarz, que emitió su fallo el 17 de diciembre de 2021.

Los autores

Miguel Ángel Carcelén

Nacido en Gandía de Villalgordo del Júcar (Albacete) en 1968. Compagina su trabajo como funcionario en el Ministerio del Interior con su afición a la literatura. Es escritor, articulista de prensa y durante un tiempo ejerció de director de Publicaciones Acumán, editorial solidaria que destina todos sus beneficios a financiar proyectos de ayuda al desarrollo en países empobrecidos. Ha publicado treinta y un libros en diferentes editoriales –la mayoría de ellos novelas-, y cerca de mil colaboraciones en distintos medios, formando parte de varias antologías. Ha sido traducido al inglés, al catalán y al alemán.

Gracias a sus acertadas incursiones en el género policiaco-penitenciario ha sido invitado a colaborar con varias instituciones y universidades extranjeras en cursos y seminarios de novela negra. Los beneficios que le reporta su actividad literaria los destina por entero a fines benéficos. Sus obras acumulan un largo listado de premios.

Lourdes Franquet

Nacida en Badalona en el año 1968, cursó estudios universitarios de magisterio, especializándose en filología catalana. Asimismo, se adentró en la lectura y conocimiento de los cuentos infantiles, con asignaturas tan motivadoras como la literatura infantil. Actualmente trabaja en el Instituto Oncológico Dr. Rosell, en Barcelona, dando soporte administrativo al grupo de investigación en cáncer que lleva su nombre.

“Para mí, escribir es una actividad verdaderamente satisfactoria e intelectualmente enriquecedora”, señala la autora. Los géneros literarios por los que muestra especial predilección como escritora son el microrrelato, el cuento y la poesía. Es miembro de varias plataformas literarias como Boukker www.boukker.com , Club de Escritura Fuentetaja https://clubdeescritura.com y Poémame https://comunidad.poemame.com, en las cuales participa activamente.