Éxito rotundo de la primera edición de la Copa de España Junior de Judo en Binéfar
04/01/2020
Tanto la Federación Aragonesa de Judo y DA (FAJYDA) y el Ayuntamiento de Binéfar –organizadores del evento-, como el Club Judo Binéfar, colaborador necesario y verdadero protagonista del torneo, coincidieron en calificar como “un éxito rotundo” la celebración de la primera Copa de España Junior de Judo en la localidad. No solo por los resultados deportivos, producto del gran nivel de los yudocas, sino por la organización de la competición, que superó todas las expectativas. De hecho, a partir de este momento, esta cita se sitúa en la primera división del yudo español, al integrarse en el circuito nacional de esta competición junto a Salamanca, Cáceres, Alicante, Las Palmas, Oviedo y Tortosa. Lo que sin duda es fruto de la larga trayectoria deportiva del club anfitrión y del trabajo del Programa de Tecnificación de la Federación Aragonesa, gracias a los cuales el club ha conseguido resultados tan brillantes tanto nacionales como internacionales.
La cifra de 131 deportistas inscritos, procedentes de nueve CC.AA. y un equipo de la selección de Francia, sorprendió positivamente, ya que al tratarse de una primera edición la mejor expectativa era de un centenar de yudocas participantes. La buena respuesta se tradujo en una Copa con gran nivel deportivo, en la que los locales –con veinte miembros del Club Judo Binéfar- hicieron un gran papel al lograr dos oros y tres bronces, de las catorce totales que se adjudicaron los clubes aragoneses.
En clave local, Sergio Garcia en categoría -66 kilos ha consiguió el oro después de ganar a todos sus oponentes por la máxima puntuación, que le ha colocado primero en el ranking nacional, con unos ‘ippones’ espectaculares, a los que nos tiene acostumbrados y que tanta admiración despiertan; también Moussa Macalou en -73 kilos logró el oro tras vencer todos sus combates por la máxima puntuación, logrando imponerse en la final a su oponente vasco en tan sólo 14 segundos con un ‘ippon’ que mereció la ovación del numeroso público asistente. Las medallas de bronce llegaron de la mano de Eloy Rodríguez en +100 kilos, tras una gran competición; Vladic Parechyn en -81 kilos, que sólo fue superado por el madrileño que le impidió llegar a la final, y la sorprendente actuación de Alba Cajal en -70 kilos, que consiguió alzarse con la tercera posición tras realizar una magnifica competición a pesar de su juventud, ya que aún es cadete.
Igualmente, remarcables resultan los 5º puestos de Manuel Alonso en -66 kilos, Pau Anglés en -73 kilos y, especialmente, de los cadetes Miguel Ferrer en -60 kilos y Din Mack en -73 kilos. Jesús Sanmartín en -66 kg y los también cadetes Rodrigo Perez en -73 kg y Hugo Teres en -60 kg quedaron el séptimo puesto. Por parte del club literano también participaban Alejandro Rosas en -60 kg, Marc Naval, Javier Pequerull y los cadetes Daniel Escuder y Roman Vicente en -66 kg, Laura Rivera y Alba Sánchez en -63 kg y Alejandra Perez en -52 kg. La mayoría de ellos de categoría cadete, lo que incrementa su hazaña.
En cuanto a las valoraciones, el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, señalaba que “para el Ayuntamiento ha sido un placer haber podido colaborar, junto con al FAJYDA y el Club Judo Binéfar, en esta Copa de España. Considero que ha sido un gran éxito de participación para ser la primera vez que Binéfar es la sede de esta competición. El Ayuntamiento seguirá apostando junto con el Club Judo Binéfar por este gran deporte que tantos títulos nos ha proporcionado a nivel local y autonómico”. En términos similares se pronunciaba el presidente de la FAJYDA, José Ángel Hierro, para quien “la población se ha volcado con este evento, el Ayuntamiento se ha volcado en la organización y el Club de Judo Binéfar ha sido un aliado increíble para que esta primera edición haya sido un éxito. Conseguir 130 deportistas participantes y más de 250 acreditados en una primera edición y en el primer fin de semana del año es increíble. Aquí estamos y seguiremos porque Binéfar se ha ganado a pulso ser sede permanente de la primera competición de ámbito nacional que tenemos en el yudo nacional que son las copas de España, porque con su colaboración, con la inestimable ayuda del club local, de la dirección general de Deportes del Gobierno de Aragón y de los patrocinadores de la Federación Aragonesa mantendremos esta edición en Binéfar”.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, agradecía “la presencia y apoyo de la Federación Aragonesa, la Española, de Javier de Diego, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, y de todo cuantos han colaborado para sacar adelante este gran evento deportivo”. Asimismo, trasladó la enhorabuena “a todos los participantes, a los ganadores, al Club Judo Binéfar porque se ha volcado en este evento nacional, que creemos debe consolidarse el año que viene y apostar por crecer en participantes y recordar a los deportistas de todas las categorías y especialidades que el Ayuntamiento está ahí y que pondremos todo de nuestra parte para apoyar las iniciativas que se presenten”.
Para Javier Pérez, presidente del Club Judo Binéfar, la valoración final es “muy positiva a todos los niveles, tanto de participación, como de público que ha sido excelente, de organización que ha sido perfecta porque todo el mundo ha colaborado y trabajado en conjunto de una manera increíble. Mejor no podía salir”. Añadía que para el yudo local “supone darnos a conocer más a nivel nacional, que ya lo es, pero hemos demostrado que tenemos potencial para colaborar en montar grandes competiciones deportivas, a primer nivel”.
Por último, el director técnico del club local, Antonio Cláger, explicaba que “para nosotros ha sido la culminación de 37 años de trabajo continuado hasta llegar al alto rendimiento. A partir de ahí, te sitúas a nivel nacional e internacional, momento en el que la Federación Española mira al club y lo valora para poder organizar un evento nacional de estas características, que en este caso ha sido internacional porque ha competido parte de la selección francesa de yudo. Haber conseguido esto es un hito para nosotros y es algo inesperado, ya que se nos ha concedido esta copa para que continúe aquí”. Cláger preveía que “en próximas ediciones se puede hasta triplicar el número de competidores”.
En el terreno deportivo, el técnico destacaba que “lo excepcional ha sido que hemos tenido veinte chicos y chicas de Binéfar participando en esta Copa de España. Es cierto que parte de estos yudocas eran de categoría cadete, una inferior a la del campeonato, porque nuestros junior están fuera estudiando. Hemos sido el club con mayor participación, lógico porque se hace en la localidad”. Antonio Cláger recordaba que “de las siete categorías de peso masculina hemos conseguido dos oros, que es mucho decir, y tres bronces. El resto de participantes me ha dejado gratamente sorprendido porque ha habido yudocas de categoría cadete que han competido por medallas, ha sido impresionante, una experiencia extraordinaria y estamos muy contentos”.
Gracias al esfuerzo en común de la FAJYDA y su presidente, José Angel Hierro, y técnico Raúl Clemente, que han apostado por su celebración en la capital literana, al apoyo del Ayuntamiento de Binéfar que ha facilitado las instalaciones y servicios del pabellón y la sala anexa de tatami de yudo, a la organización del club anfitrión y de los numerosos voluntarios que han colaborado y especialmente de su técnico Antonio Clager, se ha conseguido que esta primera edición contara con la participación de 131 yudocas, llegados de Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Madrid, Murcia, Valencia, País Vasco y Francia, en unas fechas tan complicadas y a pesar de no constar en el calendario del circuito de las Copas de España, lo que sin duda es otro gran éxito para el Club de Judo Binefar.