A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Educación

Binéfar cierra sin incidencias el episodio de legionella detectado en una instalación del CEIP Víctor Mendoza

03/11/2017
Binéfar cierra sin incidencias el episodio de legionella detectado en una instalación del CEIP Víctor Mendoza
compartir
El resultado de las muestras analíticas tomadas 15 días después de realizar el tratamiento contra la legionella en el circuito de agua caliente sanitaria del CEIP Víctor Mendoza ha sido negativo, por lo que se ha restablecido la total normalidad en el uso de la misma.

Asimismo, se han adoptado algunas medidas preventivas para evitar, en la medida de lo posible, la repetición de la infección detectada en este centro escolar, como la colocación de la mezcladora de agua lo más cerca posible del punto de consumo, favoreciendo la desinfección térmica del circuito, en las duchas del gimnasio o la instalación de un termo eléctrico acumulador de 30 litros de capacidad, anulando el existente, lo más cerca posible del punto de consumo, compuesto por un grifo de limpieza y una ducha termostática de consumo directo sin circuito de retorno.

Igualmente, se han incrementado a dos al año las tomas de muestras para aumentar la seguridad en las instalaciones. “Es decir, se han aplicado todos los medios humanos y materiales lo más rápido posible para solucionar el problema”, resume el concejal de Educación, Juan Carlos García.

Señalar que tampoco se ha producido ningún caso personal de infección por esta bacteria a causa de este episodio.


CRONOLOGIA Y ACCIONES CORRECTORAS

Ley: Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis

15/09/2017: El laboratorio comunica la detección de legionella en el grifo ducha del pabellón B del colegio público Víctor Mendoza en la muestra tomada el día 7 de septiembre.

18//09/2017: Primer día lectivo. Se cierra el circuito de agua caliente sanitaria y se desinfecta con hipoclorito. Por precaución, se opta por suministrar agua embotellada a los alumnos y se adoptan medidas correctoras.

10/10/2018: Toma de muestras de análisis de legionella.

23/10/2018: Comunicación de resultados, siendo negativa la presencia de la bacteria. Se da por cerrado el episodio de contaminación.