El alcalde de Binéfar celebra la inauguración y puesta en marcha del nuevo Centro de Salud
18/11/2019
“Para el Ayuntamiento de Binefar es todo un logro que este Centro de Salud esté hoy inaugurado y operativo a partir del día 25 de noviembre”, ha señalado el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, tras la inauguración de las nuevas instalaciones sanitarias por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, hoy por la mañana.
“Desde el inicio de mi andadura como alcalde, la construcción de este nuevo Centro de Salud ha sido uno de los objetivos prioritarios, porque se trata de una infraestructura muy necesaria tanto para Binéfar como para los pueblos de la zona sanitaria que abarca el centro”, ha añadido Alfonso Adán. El regidor considera que “ha hecho realidad una necesidad para al futuro desarrollo de nuestra población”, destacando que “el Gobierno de Aragón ha cumplido su compromiso con Binéfar, porque sin las administraciones públicas sería imposible que hoy pudiéramos estar aquí”. Alfonso Adán ha puesto el énfasis en que es un centro sanitario que atiende a más de 13.000 cartillas sanitarias, al tiempo que agradecía su presencia al Gobierno de Aragón, así como a todos los asistentes, a este acto de inauguración del Centro de Salud, “que espero que podamos disfrutar a partir del 25 de noviembre”.
Binéfar ha estrenado hoy un nuevo centro de salud, que casi triplica la superficie del anterior y asegura la dotación de los servicios con el espacio necesario para garantizar el confort de usuarios y profesionales sanitarios, pasando de 12 a 23 consultas. Además, permite tener capacidad para adaptarse al notable incremento de población previsto en la zona. De hecho, aparejada a la apertura del centro se va a incorporar a partir de diciembre al equipo de Primaria con un nuevo médico de familia y enfermero.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado de la consejera de sanidad, Pilar Ventura, y el alcalde de la localidad, Alfonso Adán, han recorrido hoy las nuevas instalaciones que suponen notables mejoras sanitarias para toda la población Binéfar y otras cuatro localidades de la comarca.
Lambán ha explicado que la comarca de la Litera está experimentando un notable crecimiento por distintas iniciativas económicas que conllevan aumento de población presente y futuro y “la puesta en marcha de este nuevo centro es trabajar con previsión de futuro porque los proyectos de nuevas empresas continúan”.
El presidente se ha referido también a la puesta en marcha en septiembre del nuevo colegio de Binéfar, en que se han invertido 3,7 millones de euros y que permitirá atender a una población creciente. “Es evidente que estamos en todo un corredor de crecimiento como es Barbastro-Monzón-Binéfar-Fraga que hace necesario mejorar los servicios públicos para atender a una población creciente; en este caso han sido 2,8 millones de inversión en el centro de salud y forma parte del importante esfuerzo económico que hace la comunidad para mejorar su sanidad.
Nuevo centro para más demanda
El nuevo establecimiento sanitario cuenta con 2.157 metros cuadrados, frente a los 757 del anterior, y dará servicio a una población de referencia de 12.737 habitantes, de los municipios de Binéfar, Binaced, Esplús, San Esteban de Litera y Vencillón.
Las obras fueron adjudicadas a la UTE Construcciones y Edificaciones ZHT & Levitec Sistemas y han supuesto una inversión global de 2,8 millones de euros. Una vez adjudicados los trabajos, se aprobó un proyecto modificado con la finalidad de aumentar en dos nuevas consultas de pediatría y dos dormitorios de guardia más en la zona de urgencias con el objetivo de prever un posible incremento de población en la zona como consecuencia de la ampliación del matadero Fribin y la construcción del matadero Litera Meat, que en actualidad ya da trabajo a más de 600 personas.
La planta baja del nuevo centro alberga la zona de Medicina Familiar, con ocho consultas de medicina y ocho consultas de enfermería. En la zona de Pediatría se ubican tres consultas pediátricas y dos de enfermería. Además, el centro de salud cuenta con una consulta de matrona, sala polivalente, sala de cinesiterapia con tres boxes y consulta de fisioterapia.
En un área diferenciada de la misma planta baja se encuentra la zona de Atención Continuada, que incluye módulo de urgencias, con dos consultas, una sala de reanimación, sala de curas y sala de urgencias, y módulo de estar de personal con zona de descanso para el personal de guardia, que incluye seis dormitorios, cuatro de ellos para trabajadores de urgencias y espacios para personal del vehículo del 112.
El edificio se ha construido bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y cuenta con una calificación energética A, tanto para las emisiones de CO2 como respecto al consumo de energía primaria.
Actualmente, cuenta con una plantilla compuesta por diez médicos de familia, dos pediatras, diez enfermeras, tres auxiliares administrativos, un auxiliar de enfermería, un celador, y cinco médicos y tres enfermeras de atención continuada. Asimismo, prestan servicio en el centro una matrona y dos fisioterapeutas.
Cabe recordar que el anterior inmueble que acogía el centro de salud presentaba serie de carencias que se fueron agravando a lo largo del tiempo. Así, no disponía de Sala de Extracciones, el área de Urgencias era insuficiente y tanto la matrona como el servicio de Fisioterapia tenían que ubicarse en el sótano por la falta de espacio. Tampoco era posible incrementar personal ni servicios.
Con las nuevas instalaciones a partir del día 2 de diciembre, de hecho, se incrementa la plantilla con un nuevo cupo de Medicina de Familia y Enfermería. También se amplía el Área de Pediatría para poder incorporar a una pediatra y una enfermera más cuando sea necesario por la evolución demográfica.
El Área de Urgencias aumenta notablemente y pasa de dos consultas a cinco espacios asistenciales. Y se incorpora al centro de salud la ambulancia de Soporte Vital Básico del 061, con un garaje propio, además de sala de estar y dormitorio para su personal.