A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Uninitialized string offset: 0

Filename: hooks/inicializar.php

Line Number: 79

Ayuntamiento de Binéfar
Home > Noticias > Alcaldía

La variante este de Binéfar, principal reivindicación de Alfonso Adán ante Javier Lambán

18/05/2021
La variante este de Binéfar, principal reivindicación de Alfonso Adán ante Javier Lambán
compartir
  • Junta de portavoces
La variante este de Binéfar, cuyo proyecto fue presentado recientemente en la localidad, ha sido el eje principal de la conversación privada que han mantenido el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la visita que este último ha realizado hoy a la Litera. Alfonso Adán ha trasladado al presidente de Aragón “la imperiosa necesidad de esta infraestructura viaria que tiene la población, para llevar el creciente tráfico pesado fuera del casco urbano”, más si cabe con la ampliación prevista del polígono industrial El Sosal que podría incrementar este tránsito.

La construcción de esta infraestructura está incluida en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica Aragonesa del Gobierno de Aragón, aunque, ante la eventualidad de que este no saliera adelante, Alfonso Adán ha pedido a Javier Lambán que su gobierno considere acometer la obra con cargo al presupuesto autonómico con carácter de ejecución plurianual. La variante descongestionaría de tráfico rodado del casco urbano, cuyo paso ha provocado que desde el consistorio se hayan destinado más de 600.000,00 euros a reparaciones de las vías urbanas que sufren el tráfico que debería transitar por la variante.

Esta nueva vía se hace aún más necesaria, ha destacado el alcalde de Binéfar, contando que el polígono industrial El Sosal está en pleno crecimiento y, en breve, se prevé que se inicie la redacción del proyecto de urbanización de la de la tercera fase, que supone una nueva ampliación del suelo industrial. Alfonso Adán ha insistido en “la necesidad de que el Gobierno de Aragón apoye el desarrollo industrial de Binéfar y los proyectos que estamos desarrollando en torno al mismo”, como son la creación de nuevos viales de acceso –para tráfico rodado, carril bici y peatonal-, instalación de red de fibra óptica y pavimentación de la Colada de Altorricón que une el casco urbano con el polígono industrial.

Por otro lado, se ha abordado también la necesidad de vivienda de alquiler en Binéfar para cubrir la creciente demanda que se genera actualmente. Alfonso Adán ha pedido apoyo al presidente aragonés para que se atienda la petición del municipio de ser incluido en el Programa de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que se tenga previsto implantar en la Comunidad Autónoma, al que ya se ha remitido la “Memoria-Programa del Área de Regeneración y Renovación Urbana de Binéfar”, que permitiría la rehabilitación subvencionada de un buen número de viviendas.

Portavoces
El presidente Javier Lambán también se ha reunido, previamente, con la junta de portavoces municipal, para que estos le pudieran trasladar los asuntos municipales que les preocupan, como la necesidad de vivienda social –para la que el Ayuntamiento ya cedió un solar a Suelo y Vivienda de Aragón- , o la preocupación por la paulatina desaparición de servicios ferroviarios que afecta a la línea Zaragoza-Lérida y a la estación local, ya con bajas frecuencias de trenes, asunto que está en siendo tratado con el Gobierno de España. Además, los portavoces reivindicaron, igualmente, la implantación de la tecnología 5G y la extensión de la fibra óptica.